Washington.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) podría condicionar un alza de la tasa de referencia, en un nivel cercano a cero desde hace tres años, a objetivos específicos de desempleo y de inflación, según el extracto de la reunión de política monetaria publicado este jueves.

"Varios miembros pensaron que la orientación más efectiva en el futuro podría ser condicionar a cifras específicas para el mercado laboral y la inflación la manutención de la tasa directriz en niveles excepcionalmente bajos", indicaron notas de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed del 12 y 13 de septiembre.

La Fed anunció tras su última reunión, concluida el 13 de septiembre, que extendería el compromiso de mantener su tasa directriz en un nivel cercano a cero hasta "mediados de 2015", en lugar de finales de 2014, previsto inicialmente.

Las minutas de la reunión revelaron que el banco central estadounidense podría vincular un alza de la tasa (establecida entre 0 y 0.25% desde diciembre de 2008) a los indicadores del mercado laboral y de inflación y no a una fecha específica.

Esta discusión muestra la profunda preocupación dentro de la Fed de que la economía no está creciendo suficientemente rápido como para rebajar la tasa de desempleo, actualmente en 8.1%.

Sin embargo, considerando que esto supone una serie de "desafíos en materia de comunicación", los miembros del FOMC estimaron que era "necesario trabajar más" sobre el tema.

apr