La Reserva Federal de Estados Unidos expresó su preocupación en su última reunión de su Comité monetario, sobre los riesgos que representaría una guerra comercial para la economía estadounidense, según un informe publicado este miércoles.

"Una amplia mayoría de participantes (...) considera la perspectiva de represalias comerciales por parte de otro país como un riesgo a la baja para la economía de Estados Unidos", señalan las actas de la reunión de política monetaria del banco central realizada el 21 de marzo.

En esa ocasión la Fed incrementó la tasa básica por primea vez en el año y citó "otros problemas y la incertidumbre asociada a políticas comerciales" como riesgos en perspectiva.

Los aranceles sobre el acero importado impuestos por la administración del presidente Donald Trump no deberían "tener un impacto significativo sobre las perspectivas económicas", señala la Fed, pero por el contrario la posibilidad de represalias representa una sombra para la primera economía mundial.

El estímulo presupuestario promovido por Trump debería "estimular significativamente" a la economía, pero los miembros del banco central destacan también "la incertidumbre" que planea sobre el efecto de esas medidas(rebajas de impuestos, aumento de gastos), porque hay pocos "ejemplos en la historia" de estímulo presupuestario cuando la economía ya está en plena marcha.

Esta incertidumbre asociada a la perspectiva "de déficit presupuestarios mayores" representa también una fuente de riesgo económico en opinión de los miembros del Comité monetario.

erp