La Reserva Federal (Fed) estadounidense ha puesto fin a sus alzas de tasas de interés, al menos hasta finales del próximo año, mientras que alrededor de un tercio de economistas encuestados por Reuters estima que se producirá al menos un recorte de los costos de endeudamiento en el 2020.

Los resultados del sondeo se dan a conocer días después de que las acciones en Wall Street alcanzaron máximos históricos, gracias a las expectativas de que los costos de financiamiento permanecerán en sus actuales niveles, por ahora.

En la encuesta realizada el 15 de abril, más de 70% de los economistas anticiparon un aumento de tasas de interés este año.

Pero una mayoría similar proyectó que no habría más incrementos a las tasas de fondos federales o que al menos se aplicaría un recorte para fines del 2020 en un sondeo del 29 de marzo, justo después de que la Fed cambió dramáticamente sus proyecciones para sugerir que no anunciaría más alzas este año.

La percepción de que el ciclo de endurecimiento monetario de la Fed —que empezó en diciembre del 2015— ha terminado, se fortaleció más en el último sondeo que incluyó consultas a más de 100 economistas entre el 22 y el 24 de abril. Un número creciente de los analistas ahora prevé un recorte de tasas para fines del 2020.

“Creo que la vara para un endurecimiento monetario ahora es muy alta”, dijo Jim O’Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics.

“Ellos simplemente no quieren que la inflación vuelva a marcar 2%, sino que se mantenga por debajo de ese umbral por un tiempo”, añadió.

Los futuros de las tasas de interés ya tienen incorporada una probabilidad de recorte de las tasas más adelante este año.

En las minutas de la reunión del 19 y 20 de marzo, se revela que la Fed vio a la economía estadounidense resistiendo una desaceleración económica global y los funcionarios dejaron en claro que no proyectan una recesión en el país en los próximos años.

Los registros históricos muestran que la Fed casi nunca ha subido su tasa de interés tras una pausa prolongada en medio del ciclo de endurecimiento.