En su primera reunión de política monetaria del año, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anticipó que la tasa de los fondos federales podría sostenerse en mínimos entre 0 y 0.25% al menos hasta finales del 2014.

De acuerdo con el Comité de Mercado Abierto de la Fed, que toma las decisiones de política monetaria, el banco podría sostener las tasas excepcionalmente bajas hasta finales de 2014, toda vez que anticipan un menor ritmo de expansión de la economía, según advirtió en su comunicado luego de dejar sin cambios la tasa y sin hacer modificaciones a los programas de recompra de bonos.

La noticia tomó por sorpresa a los mercados, al no esperar que se ampliara el plazo de tasas bajas más allá de los primeros meses del 2014.

La decisión de la Reserva Federal es definitivamente un factor muy relevante que, muy probablemente, empujará a otros bancos centrales a mantener el sentimiento de fondeo barato en los mercados de dinero , indicó Santander en una nota.

Ésta fue la primera vez que el Comité divulgó sus expectativas para la tasa de los fondos federales, luego de que durante la segunda mitad del año pasado sostuviera que la tasa se mantendría en mínimos históricos al menos hasta mediados del 2013.

De los miembros del Comité, cinco consideraron que un ajuste a la alza podría venir en el 2014, mientras que cuarto indicaron que sería en el 2015 y dos más, que no antes del 2016. Los seis restantes consideraron que el ajuste podría venir desde finales del 2012.

En la Fed siguen relativamente preocupados por las perspectivas económicas, dijeron fuentes del mercado. Y es que el instituto central revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento económico y su presidente, Ben Bernanke, dejó abierta la puerta para nuevas medidas de alivio cuantitativo.

La decisión fue justificada con una revisión bajista de las perspectivas de crecimiento. Así, la Fed revisó su rango de crecimiento económico para el 2012 de 2.5-2.9% a entre 2.2 y 2.7 por ciento.

En lo que toca al empleo, consideró que podría ubicarse la tasa entre 8.2 y 8.5%, por debajo de su estimación previa entre 8.5 y 8.7 por ciento. En las actuales condiciones de estabilidad de precios y crecimiento lento, hay espacio para más medidas acomodaticias , dijo Bernanke en la conferencia de prensa que tuvo lugar tras la divulgación del comunicado.

[email protected]