La Reserva Federal (Fed) dijo el lunes que extenderá sus programas de liquidez de emergencia hasta el 31 de marzo para el sector del papel comercial y otros mercados financieros clave, una medida para ayudar a que los propios mercados financieros puedan planificar hasta el comienzo del próximo año a medida que la economía se recupera de la pandemia.

Los programas, incluyendo el Mecanismo de Liquidez de Papel Comercial, el Mecanismo de Crédito de Operador Primario, el Mecanismo de Liquidez de Fondos Mutuos del Mercado Monetario y el Programa de Protección de Cheques de Pago, son considerados como una parte crítica de los esfuerzos para evitar que una recesión en desarrollo desencadene también en una crisis financiera.

“Los programas están respaldando el funcionamiento del mercado y mejoran el flujo de crédito”, dijo la Fed en un comunicado. La extensión, agregó, ayudaría a los mercados a planificar hasta el primer trimestre del 2021.

Una extensión más allá de esa fecha dependería de cómo esté reaccionando la economía ante el posible lanzamiento de una vacuna contra el coronavirus y la potencial reducción de los riesgos en torno a la pandemia, así como de las prioridades del gobierno entrante, coincidieron analistas consultados por Reuters.

Este mes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ordenó el cierre de un conjunto separado de programas de la Fed a partir del 31 de diciembre, poniendo fin a los préstamos Main Street dirigidos a empresas y gobiernos locales.

Meses desafiantes

Una desacelerada recuperación y una pandemia creciente hacen que Estados Unidos esté entrando en unos meses “desafiantes”, con el potencial despliegue de una vacuna aún enfrentando los obstáculos de la producción y distribución masiva antes de que su impacto en la economía sea claro, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

“El aumento de nuevos casos de Covid-19, tanto aquí como en el extranjero, es preocupante y podría resultar desafiante para los próximos meses”.