La inflación de Estados Unidos está un poco floja, pero debería acelerarse junto al aumento de los salarios, dijo un influyente integrante de la Reserva Federal, lo que reforzó el mensaje de que es improbable que una reciente serie de datos económicos débiles ponga fin a planes para seguir subiendo las tasas de interés.

Los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, estrecho aliado de la presidenta de la entidad, Janet Yellen, fueron de los primeros luego de que el banco central de Estados Unidos elevó las tasas de interés la semana pasada ante una serie de lecturas débiles de inflación.

Éste, de hecho, es un muy buen lugar para estar , ya que la tasa de desempleo se ubica en 4.3% y la inflación alcanza cerca de 1.5%, dijo Dudley ante la Cámara de Comercio de North Country en Plattsburgh, Nueva York.

Estamos muy cerca del pleno empleo. La inflación está un poco más baja de lo que nos gustaría, pero creemos que si las condiciones del mercado laboral siguen ajustándose, los salarios se incrementarán gradualmente y, con eso, la inflación volverá gradualmente a 2% , sostuvo.

Las lecturas de precios han bajado en los últimos meses, planteando interrogantes sobre el plan general de la Fed para impulsar tasas una vez más antes de fin de ?año, y en otras tres ocasiones el próximo año.

El alza de las tasas de la semana pasada fue la tercera por parte del banco central estadounidense en seis meses.

Al ser consultado sobre el llamado aplanamiento de los rendimientos en el mercado de bonos, que sugiere que los inversores dudan de que el ciclo de endurecimiento de la Fed dure mucho más, Dudley dijo que interrumpir esa política ahora podría elevar el riesgo de un alza de la inflación que pueda dañar la economía.

Agregó que no considera el movimiento del mercado como una señal negativa para la economía de Estados Unidos, sino más bien como algo que refleja la baja inflación y costos de endeudamiento en el extranjero.

Estoy muy confiado en que la expansión económica tiene bastante camino por andar , dijo Dudley, y agregó que prevé que el crecimiento económico suba alrededor de 3% en el próximo año o par de años.