Bernie Sanders, aspirante a la presidencia del Partido Demócrata, denunció este miércoles 23 de diciembre que la Reserva Federal (Fed) es rehén de los grandes bancos en Estados Unidos, y que sus decisiones ignoran las necesidades de los estadounidenses promedio.

NOTICIA: Alza de tasas "marca el fin" de un período excepcional: Yellen

En un editorial publicado en el diario The New York Times, Sanders indicó sobre la Fed que desafortunadamente, una institución que fue creada para servir a todos los estadounidenses ha sido secuestrada por los mismos bancos a quienes regula .

Apuntó que los banqueros de la industria financiera son quienes marcan las decisiones de la Fed, que es el banco central de Estados Unidos encargado de dictar la política monetaria en el país, de manera poco democrática y respondiendo sólo a los intereses de multimillonarios de Wall Street .

Es tiempo de hacer que la banca trabaje para la economía productiva de todos los estadounidenses, y no sólo para un puñado de especuladoras acaudalados. Y eso empieza por hacer de la Fed una institución más democrática, más atenta a las necesidades de los estadounidenses ordinarios , opinó.

Consideró que la reciente alza de tasa de interés de 25 puntos base ilustra que la Fed no responde a los intereses de la gente, y que el incremento debió hacerse hasta que el desempleo se ubicara por debajo de 4.0% (ahora es de 5.0%) y hubiera una inflación que rebasara los objetivos.

NOTICIA: México reaccionó bien al alza de tasas de la Fed: HR

Incrementar las tasas de interés ahora es un desastre para los dueños de pequeños negocios que necesitan préstamos para contratar más trabajadores y para los estadounidenses que necesitan más empleos y mejores salarios , afirmó el senador por Vermont.

Destacó que una de las fallas de la Fed es que los más altos ejecutivos bancarios forman parte de sus Consejos, y recordó que el director ejecutivo de JPMorgan Chase fungió en 2007 como consejero de la Fed de Nueva York al momento que su banco recibía un rescate federal de 390,000 millones de dólares.

NOTICIA: Ahora sí subirá sus tasas la Fed y hasta 4 veces en 2017

Sanders, ubicado en segundo lugar en las encuestas presidenciales de su partido, por detrás de Hillary Clinton, resaltó que el próximo año, cuatro de los 12 Bancos de la Reserva Federal regionales tendrán presidentes que habrán trabajado antes en una sola firma: el banco de inversión Goldman Sachs.

Estos son claros conflictos de interés, del tipo que no serían permitidos en otras agencias. No toleraríamos que el director de (la petrolera) Exxon Mobil dirigiera la Oficina de Protección Ambiental , aseguró el demócrata.

Sanders propuso por ello reestructurar fundamentalmente a la Fed, tanto en la manera en que elige a sus directivos, como en el modo en que estimula a la banca a otorgar créditos productivos y en que transparenta sus decisiones y las minutas de sus reuniones.

rarl