El Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC por su sigla en inglés), dejó sin cambio su tasa de referencia entre 2.25% y 2.50%, en una decisión a la que se opuso uno solo de sus miembros, James Bullard, quien pidió un recorte desde ahora.

No obstante a la decisión del Comité, donde participa el Presidente del Fed, Jerome Powell, ocho de los banqueros centrales integrantes anticiparon por primera vez en 11 años, un recorte de tasas en algún punto de los próximos 12 meses. Siete más, previeron que serán dos bajadas.

En el comunicado, precisaron que el Comité sigue considerando que la expansión de la actividad económica se sostendrá. Sin embargo, acotaron que ha aumentado la incertidumbre ante presiones inflacionarias que podrían presentarse.

Explicaron que esta decisión consigna también los datos económicos de abril y mayo donde se observa una recuperación del gasto de los hogares respecto de los datos de principios del año, que contrasta con un debilitamiento de los indicadores de inversión fija empresarial.

Toda esta información, mas la evidencia de que la inflación en EU se mantiene fluctuando en torno al 2%, les llevó también a la corrección de sus previsiones sobre futuras alzas de tasas.

Todavía en diciembre, los miembros del FOMC, esperaban 2 alzas más en los réditos, pero seis meses después, anticipan que su próximo movimiento será un recorte.

Media hora después del anuncio, el Presidente de la Fed otorgó una conferencia de prensa, donde sostuvo que la justificación para una política más expansiva se ha fortalecido. Sin embargo matizó que falta ver cómo se desenvuelve la economía antes de tomar una decisión contundente de recorte.

El Comité suele actuar ante efectos duraderos, como ha quedado claro, no reaccionamos a eventos de una sola ocasión, aseveró.

PIB sin cambio para este año

El Comité divulga las previsiones de los miembros del FOMC, sobre las variables económicas rectoras de su decisión, que son recabadas por ellos mismos en una encuesta bimestral. Los resultados suelen divulgarse en cuatro de los ocho anuncios monetarios programados en el año y con esta información integran los llamados “dot plots”.

En esta segunda emisión de las expectativas en el año, mantuvieron sin cambio su pronóstico para el PIB en 2019, en 2.1 por ciento. Una tasa que sin embargo resulta inferior a la prevista por ellos mismos en diciembre, de 2.3 por ciento.

Y para el año entrante, previeron una desaceleración que llevaría a la actividad a registrar avance de 1.8%; una tasa inferior al 1.9% estimado en marzo.

En la conferencia que siguió al anuncio, el Presidente de la Fed, fue cuestionado sobre los rumores que apuntan a que el presidente de Estados Unidos buscó la forma de removerle. Powell respondió escuetamente que Estados Unidos es un país de reglas y que está seguro se cumplirán.

Claramente Dovish

Estrategas de Oxford Economics, Bulltick Research y BNP Paribás destacan que el comunicado y anuncio de la Fed, fue dovish, una palabra que en lenguaje monetario indica una posición expansiva.

Todos coincidieron en señalar que los miembros del Comité abandonaron el mensaje de “paciencia”, por el de “monitorear de cerca” cómo se desenvuelve la economía.

El Economista en Jefe para México de BNP Paribás, Joel Virgen, destacó que por la información contenida en el comunicado, se puede anticipar que vienen dos recortes de la tasa, tan pronto como en la decisión de Julio y uno más en septiembre de 25 puntos cada uno.

Los estrategas de Oxford Economics subrayaron que la Fed reducirá sus tasas, ante el aumento de incertidumbre por el alza en las tensiones comerciales.

Consideraron que es alta la posibilidad del recorte, si se asume que 8 de los 17 miembros del Comité se pronunciaron por un recorte del rédito de 25 puntos antes del próximo junio, mientras siete más.

Desde Miami, la directora de investigación económica para América Latina en Bulltick, fondos de inversión, Katherine Rooney Vega, destaca que tras remover la palabra “paciencia”, el mercado asegura que hay 100% de probabilidad de un recorte en julio y 72.3% anticipa que vendrá otro en septiembre.

[email protected]