Washington.- Los miembros de la Reserva Federal (Fed) estadounidense acordaron continuar reduciendo a un "ritmo moderado" la ayuda a la economía estadounidense, según las actas de la última reunión de su Comité de política monetaria (FOMC).

El FOMC también consideró que la actual volatilidad que se observa en los mercados emergentes no amenaza a la economía mundial.

También fueron debatidas extensamente las cifras de desempleo, principalmente las de diciembre, que mostraron una creación de empleo mediocres y que los participantes en la reunión consideraron decepcionantes, e incluso una "anomalía".

Insistieron en la necesidad de tomar en cuenta otros indicadores del mercado laboral además de la tasa de desempleo, como la declinación de la tasa de participación de la población en el mercado laboral o la proporción de empleos de tiempo parcial.

La reflexión sobre la situación del mercado laboral se vincula a la necesidad de la Fed de cambiar pronto su mensaje "de orientación de política monetaria", muy seguido por los mercados.

Al bajar a 6.6% en enero, la tasa de desempleo se aproxima al nivel de 6,5% identificado por la Fed hace más de un año como el necesario para un eventual incremento de las tasas de interés.

Unos "pocos" miembros del FOMC favorecieron un incremento "relativamente pronto" de las tasas de interés, actualmente cerca de cero.

El Comité de política monetaria también consideró que la actual volatilidad que se observa en los mercados emergentes no amenaza a la economía mundial.

En las actas de la reunión realizada el 28 y 29 de enero, la Fed estima que "los efectos de la reciente volatilidad no fueron lo suficientemente fuertes como para perturbar las perspectivas económicas de esos países y que las repercusiones sobre Estados Unidos serán probablemente limitadas".

En una nota publicada más temprano en la jornada, el FMI había confirmado sus proyecciones de enero en las que estima un crecimiento mundial de 3.75% en 2014 y de cerca de 4% en 2015, "con la condición de que el impacto de la reciente volatilidad sea de corta duración".

mac