Un sólido grupo de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos respaldó una posible alza de tasas en diciembre en la última reunión de política monetaria del banco central, pero también debatieron evidencia de que el potencial de largo plazo de la economía estadounidense podría haberse reducido permanentemente.

NOTICIA: Razones para que la Fed no modifique su tasa

La "mayoría" de quienes participaron consideraron que las condiciones para un alza de tasas "bien podrían cumplirse para la próxima reunión", según las minutas del encuentro del 27 y 28 de octubre que se publicaron este miércoles.

En la ocasión, que siguió un período de inestabilidad en los mercados por una corriente vendedora de acciones en China, se tomó la inusual decisión de hacer una referencia directa a una posible alza de las tasas de interés en diciembre.

NOTICIA: Tasa de interés baja es una señal de advertencia: Fed

Sólo "un par" de miembros de la Fed expresó su preocupación por fijar una expectativa muy fuerte de una acción, según las minutas.

Dudley y Lockhart proclives a subir pronto las tasas

Miembros de la Reserva Federal dijeron este miércoles confiar en que la economía de Estados Unidos soporte un pronto aumento de las casi nulas tasas de interés.

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, estimó que "empezar a aumentar las tasas, sería una buena cosa".

"Es una buena señal de que la economía recobre la salud, que la Fed se acerque al doble objetivo de mandato que es el máximo empleo y la estabilidad de precios", dijo Dudley en una conferencia, según la agencia Bloomberg.

NOTICIA: Fed mantiene tasas bajas para ayudar a Obama: Trump

Por su parte el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo allí que le complace aumentar "pronto las tasas de interés si no hay un marcado deterioro de las condiciones económicas".

Dudley y Lockhart son miembros votantes del comité de política monetaria de la Fed (FOMC) que se reunirá el 15 de diciembre para decidir si eleva por primera vez en casi 10 años, las tasas de interés que están en casi cero desde 2008.

Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland pero sin derecho a voto en el FOMC, dijo que Estados Unidos es capaz de "soportar" un aumento de un cuarto de punto porcentual.

Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, que ya se opuso dos veces a demorar el aumento de los intereses, dijo que los gastos de los consumidores son sólidos y ya permiten encarecer los créditos.

erp