La actividad económica de Estados Unidos creció modestamente en las últimas semanas y un creciente número de distritos vieron una caída en el empleo debido a que un aumento en las infecciones por coronavirus provocó más cierres, dijo el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos.

En su informe  conocido como el Libro Beige, que reúne comentarios de sus contactos de empresas de todo el país, las autoridades de la Fed revelaron cómo la huella de la pandemia variaba según la región y la industria, a medida que el aumento de los contagios reducía el optimismo prometido por la llegada de vacunas eficaces.

“Aunque la perspectiva de las vacunas contra el Covid-19 ha reforzado el optimismo empresarial para el crecimiento del 2021, esto se ha visto atenuado por la preocupación sobre el reciente resurgimiento del virus y las implicaciones para las condiciones empresariales a corto plazo”, mencionó.

La mayoría de los distritos de la Fed dijeron que el empleo había aumentado, aunque el ritmo era lento. Más preocupante fue que “un creciente número de distritos informó una caída en los niveles de empleo” desde que se compiló el informe previo en noviembre.

Las industrias de manufactura, construcción y transporte siguieron sumando empleos, pero el reporte aseguró que "los contactos en los sectores de ocio y hotelería informaron nuevos recortes de empleo debido a medidas de contención (por el coronavirus) más estrictas".

La economía estadounidense eliminó 140,000 empleos en diciembre cuando el país enfrentó un aumento de las infecciones por Covid-19, la primera pérdida de puestos de trabajo en ocho meses y una señal de que la recuperación económica podría estar perdiendo impulso.

Pero analistas y funcionarios de la Reserva Federal dicen que hay razones para pensar que la economía podría recuperarse en el segundo semestre del 2021, impulsada por el despliegue de vacunas contra el coronavirus y una nueva ronda de ayuda fiscal relacionada a la pandemia.

Las autoridades de la Fed han reiterado su promesa de mantener bajas las tasas de interés a corto plazo y de continuar con las compras de activos hasta que la economía marche por un camino más estable. La primera reunión del año de política monetaria del organismo está programada para el 26 y 27 de enero.

Inflación de 0.4% en diciembre

Por la mañana, el Departamento de Trabajo de EU presentó su informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reporta un incremento de precios al consumo de 0.4% en diciembre, impulsado, principalmente, por un alza en los precios de la gasolina.

El incremento “fue impulsado por un alza de 8.4% de la gasolina, que representa más de 60% del aumento total”, detalla el comunicado.

En comparación anual, el alza de precios fue de 1.4% frente a 1.2% en noviembre.

Se trata de la inflación mensual más elevada desde agosto y se encuentra en línea con lo esperado por el mercado. En noviembre el aumento fue de 0.2 por ciento.