La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo modesto en las últimas seis semanas de 2019, pero la incertidumbre sobre su política comercial siguió dañando a las compañías, mostró el miércoles un sondeo conducido por la Reserva Federal (Fed).

"En muchos distritos, los aranceles y las incertidumbres comerciales continuaron pesando sobre ciertas empresas", destacó el banco central en su reporte Libro Beige, compilado con evidencia de los contactos empresariales en el país.

El presidente estadounidenses, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmaron hoy la primera fase de un acuerdo comercial en la Casa Blanca tras 18 meses de imposición de aranceles recíprocos, que han interrumpido las cadenas de suministros y desacelerado el crecimiento mundial.

La Fed bajó las tasas de interés tres veces en 2019, revirtiendo el curso luego de tres años de alzas periódicas en el costo del crédito. El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que los recortes eran un seguro contra la ralentización del crecimiento, las tensiones comerciales y la moderada inflación, para mantener en marcha la expansión más larga en los registros.

El último registro de la Fed sobre la economía mostró que antes de la firma del acuerdo, muchos distritos aún estaban sufriendo. El banco central de Richmond reportó que muchos manufactureros en su distrito citaron las tensiones comerciales como la mayor preocupación.

"Varios incrementaron los precios de los productos finales, pero lucharon contra bajos márgenes de ganancias debido a los aranceles sobre materias primas", según el Libro Beige.

Sin embargo, la perspectiva de un acuerdo también generó esperanzas. La Fed de Chicago dijo que había "impulsado las expectativas de agricultores", mientras que la de Dallas afirmó que "las perspectivas de forma general mejoraron, con una menor incertidumbre comercial aumentando el optimismo".

En informe mostró además que las presiones inflacionarias se mantuvieron relativamente moderadas, con los precios aumentando a un ritmo modesto. El incremento de los salarios fue descrito como entre modesto a moderado en la mayoría de los distritos, pero a una tasa de desempleo que se ubica en un mínimo cercano a los 50 años.