Pese a que el Presidente de la Reserva Federal estadounidense desalentó a los mercados al cierre del mes, febrero concluyó nuevamente con ganancias para las bolsas alrededor del mundo, prolongando el rally de principios de año y que, a juicio de expertos, aún tiene fuerza para continuar.

Pese a las marginales caídas del día en Wall Street, los tres principales índices bursátiles cerraron el mes con avances. El mayor ganador fue el Nasdaq, con un avancede 5.4%, mientras que el S&P ganó 4% y el Dow Jones apenas 2.5 por ciento. En Europa el Stoxx 600 ganó 3.9% y en México el IPC avanzó 1.05% en el mes.

El buen desempeño que han presentado los mercados accionarios durante los primeros dos meses del año se debió en buena medida a que la inyección de liquidez que realizó el Banco Central Europeo (BCE) a los bancos de la región en diciembre contribuyó a una disminución de la aversión al riesgo , mencionó Santander en una nota.

Así, en lo que va del 2012, el Dow acumula una ganancia de 6%; el S&P, de 8.5%, y el Nasdaq, de 14 por ciento. En México el IPC aún luce rezagado con un alza de apenas 2 por ciento.

Todos los índices se encuentran probando niveles históricos que podrían dar lugar en cualquier momento a una toma de utilidades, considera Actinver en una nota.

Al igual que las bolsas, las divisas tuvieron un buen febrero. El euro, que llegó a tocar niveles por encima de 1.34 dólares, cerró el mes con un avance de 1.8% en 1.3325 dólares; mientras que en México el peso ganó 1.8% al concluir en 12.7849 unidades por dólar.

WALL STREET CIERRA MES EN ROJO POR BERNANKE

El Dow Jones, el Nasdaq y el S&P cayeron ayer 0.41, 0.67 y 0.47%, respectivamente; en medio de una tenue reacción a la fuerte inyección de liquidez del Banco Central Europeo, mientras que Bernanke ofreció una mesurada visión de la economía de Estados Unidos y se abstuvo de mencionar más compras de bonos de la Fed, frustrando las esperanzas de algunos operadores en mercados financieros que estaban apostando a más estímulos monetarios.

A finales del primer bimestre del año, el BCE acudió nuevamente a facilitar liquidez al mercado, el monto inyectado superó las estimaciones de éste, al asignar 529,000 millones de euros en préstamos a tres años con tasas preferenciales.

La noticia no tuvo un efecto positivo enlos mercados, pero ayudará a sostener el rally por algún tiempo, consideran expertos. La liquidez manda , dijo Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa. Mientras haya liquidez en los mercados es posible que se sostenga el rally aunque con menor fuerza, aclaró.

La medida brindará apoyo al asediado sector bancario de la región; sin embargo, esperar que los fondos también resuelvan la crisis fiscal y revitalicen a la enferma economía de la zona euro es probable que decepcione , mencionó Jennifer Mckeown, economista senior para Europa de Capital Economics.

ENERGÉTICOS, A LA ALZA; ORO, A LA BAJA

Los futuros del crudo repuntaron en febrero derivado de la tensión geopolítica, particularmente entre Irán y la Unión Europea, dando como resultado rendimientos mensuales de 8.7% para el WTI, su mejor mes desde octubre; y de 10.5% para el Brent, siendo su mejor mes desde febrero del año pasado. El WTI cerró en 107.07 dólares y el Brent en 122.66 dólares por barril.

En los metales, el miércoles fue un negativo día para el oro ante la falta de señales de Ben Bernanke sobre nuevas inyecciones de liquidez por parte de la Reserva Federal estadounidense, hundiendo al metal hasta 80 dólares en el intradía. Así, tras marcar un descenso diario de 4.3% o de 77 dólares a 1,711.30 dólares por onza el miércoles, cerró el mes con un retroceso de 1.7 por ciento.

termo

DAR CLIC PARA VER INFOGRAFÍA