Durante la presentación del Balance Preliminar de Crecimiento para la región, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) admitió que ante este contexto de incertidumbre, sí sería muy importante que México busque una diversificación de productos y destinos de comercio, incluso si no se renegocia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) .

E hizo un llamado a esperar cómo reaccionará la nueva administración de Estados Unidos.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que sí se puede acelerar el crecimiento de México pese a los vientos internacionales en contra si se logra mejorar el clima para hacer negocios a partir de un auténtico Estado de derecho y garantizar un mayor acceso de la mujer a la fuerza laboral.

De acuerdo con ellos, mejorar la eficiencia y calidad de las instituciones judiciales, incluyendo al sistema de la Corte, será crítico para este efecto .

Al interior de un reporte preparado por el FMI para México, que es del conocimiento de las autoridades mexicanas, la implementación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción debería ayudar a incrementar la eficiencia económica y mejorar la productividad al liberar recursos para el pago de seguridad privada o rentas a grupos delictivos, para destinarlos a reinversión y generar empleo .

Tal como explicó a El Economista Robert Rennhack, subdirector del Hemisferio Occidental del Fondo, el crecimiento económico de México sí podría ser más alto con una mejor gobernabilidad y menos inseguridad.

Si un país con mucha inseguridad, violencia y crimen, como Venezuela y Colombia o el norte de México logran reducirla, el costo para hacer inversión baja se vuelve más atractivo , afirmó. De acuerdo con Rennhack, la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción será importante para dar mayor certidumbre a la gente y a los inversionistas.

En general vale la pena poner en marcha un sistema en este sentido (...) quizá tomará cinco o 10 años (ver los resultados), pero es probable que con mayor certidumbre en el cumplimiento de la ley, se reducirá el costo de hacer negocios y veremos una mejora en el clima para la inversión .

Previo a la divulgación de las conclusiones a la revisión al Artículo IV para México, donde el FMI hace un diagnóstico sobre fortalezas y debilidades de la economía y una serie de recomendaciones, consideró a las reformas energética y de telecomunicaciones como el mayor de los aciertos para el futuro de la economía.

Las reformas tenían como uno de sus objetivos reducir los costos de invertir y producir en México, éstos son factores muy importantes para mejorar la competencia de un mercado y garantizar así un crecimiento de la economía mucho más consistente .

Y admitió como un factor negativo muy importante la inseguridad y la corrupción .

Según el análisis del FMI, acelerar la participación femenina a la fuerza del trabajo a niveles similares a los de otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, favorecerá también una expansión más consistente del Producto Interno Bruto.

Según el reporte, la participación femenina en la fuerza laboral hoy es de 45%, proporción que contrasta con 50% de los países latinoamericanos.

De acuerdo con el Banco Mundial, la entrada de la mujer al mercado laboral podrá aumentar 7%, en promedio, el PIB de la región.