El FMI anunció el jueves la suspensión de sus contactos oficiales con Grecia hasta que tengan lugar las nuevas elecciones el 17 de junio, pese a la formación de un gobierno interino en Atenas.

" Tomamos nota de que se convocaron elecciones, y esperamos estar en contacto con el nuevo gobierno una vez que se haya formado", dijo a los periodistas el portavoz David Hawley, tras la formación de un gobierno interino de tecnócratas en Atenas.

"Lo esencial es que nuestra misión (en Atenas) será después de las elecciones. No tengo la fecha específica", dijo a continuación Hawley.

El gobierno técnico formado el jueves en Grecia y compuesto en su mayoría por académicos y altos funcionarios tiene como principal misión preparar las nuevas elecciones.

El FMI concedió en marzo a Grecia un nuevo préstamo de 28,000 millones de euros, que continuaba al anterior de 30,000 millones de euros en mayo de 2010, dos tercios de los cuales habían sido desembolsados.

El pago de un segundo tramo de este préstamo, que asciende a 1,600 millones de euros, fue programado originalmente a finales de mayo. Sin embargo, al requerir la formación de un gobierno que cuente con mayoría en el Parlamento, se espera su desembolso para después de junio.

Sin embargo, las elecciones del 17 de junio no ofrecen ninguna garantía de que un gobierno viable pueda implementar el plan de austeridad requerido como condición para la entrega del rescate aportado por la Unión Europea y el FMI.

TOMAN POSESIÓN

El nuevo gobierno interino de Grecia, dirigido por el primer ministro, Panayotis Pikrammenos, tomó hoy posesión con la única tarea de llevar al país a las nuevas elecciones legislativas el próximo 17 de junio.

El gabinete provisional está formado por 16 ministros, de los cuales la mayoría son catedráticos y magistrados (casi todos alejados de la política), una prudente elección para evitar cualquier influencia en la campaña electoral, reportó la agencia griega de noticias ANA.

El nuevo jefe de gobierno y sus ministros juraron la noche del miércoles sus cargos ante el presidente griego, Carolos Papoulias, en la sede oficial del jefe del Estado, donde también estuvo presente el primer ministro saliente, Lukas Papadimos.

RDS