El Jefe de la Misión para México de Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Costas Christou, ha sostenido reuniones en el país y en Washington con miembros de los equipos económicos de los candidatos a la Presidencia.

Funcionarios del organismo confirmaron que estos encuentros con los equipos económicos de los candidatos “son prácticas habituales con cualquier país miembro del FMI que pasa por procesos electorales”.

Explicaron que aprovechan para intercambiar puntos de vista sobre la situación económica, así como tener un mejor conocimiento de sus prioridades en la materia.

“Se trata de un intercambio informal, donde no hay ningún tipo de pedido de firmas o compromisos en este contexto”, aseguraron.

De hecho, confirmaron también que el jefe de la Misión para México “aprovechó una reciente visita al país para reunirse con la mayoría de los equipos económicos de los candidatos”.

El pasado 1 de mayo, el asesor económico del candidato Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, Salomón Chertorivski, informó que “en una reunión realizada en Washington DC con el jefe de la Misión para México, Costas Christou, establecimos, entre otros temas, un compromiso por un gasto de gobierno saludable, un proyecto de inversión pública y un ingreso básico universal gradual”.

Funcionarios cercanos a estos encuentros explicaron que es del interés mutuo de inversionistas, empresarios y equipos económicos sostener este tipo de encuentros.

Detallaron que se ha observado una “particular sensibilidad” del equipo económico de Andrés Manuel López Obrador para conversar con asesores de inversionistas extranjeros, para presentarles su proyecto económico, así como sus planes de negocio.

Consignaron que esta deferencia ha sido bien recibida, pues evidencia una intención de tender puentes entre empresarios y México, en el entendido de que va liderando las encuestas rumbo a la elección presidencial.

Con este acercamiento, muestra una moderación en la postura que en algún momento se pensó populista, lo que limita la incertidumbre sobre su probable triunfo en las urnas, expusieron.

ymorales@eleconomista.com.mx