El Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá el próximo mes con el fin de revisar el proceso para ampliar el número de divisas que componen la canasta de los Derechos Especiales de Giro (SDR, por su sigla en inglés).

Aunque no existe fecha tentativa, Gerry Rice, vocero de la institución, aseguró que la reunión tendrá lugar, pero sin precisar si será en esa ocasión cuando el directorio tome una decisión sobre la inclusión del yuan chino en esta canasta.

La posible decisión sobre la inclusión del renminbi en la canasta es una que será tomada por el directorio ejecutivo, y no hay fecha aún (para ese anuncio), pero como hemos dicho antes, esperamos que la reunión tenga lugar en noviembre , aseveró.

China ha llevado a cabo una fuerte puja para que el yuan sea incluido en el exclusivo club de las monedas que componen la canasta de divisas con las que el Fondo Monetario realiza sus operaciones crediticias, los Derechos Especiales de Giro.

Actualmente, las divisas que componen la canasta de los SDR son el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

Cada cinco años, el FMI lleva a cabo un proceso de revisión con el propósito de asegurarse de que la canasta esté al día con los desarrollos financieros en curso en el mundo, en términos de las monedas que la integran.

Una decisión al respecto es esperada hasta el próximo año, luego de que en agosto pasado el directorio dio a conocer su decisión de mantener la composición actual de la canasta del 31 de diciembre de este año hasta septiembre del 2016.

El máximo órgano de gobierno explicó que la extensión de nueve meses busca facilitar el buen funcionamiento continuo de las operaciones relacionadas con el SDR y que la misma respondió a los comentarios de los países usuarios del instrumento.

Rice indicó que el personal del FMI trabaja en finalizar un reporte sobre este proceso, que será puesto a consideración del directorio en noviembre.

Tres personas informadas sobre las discusiones del FMI, que pidieron no ser nombradas, indicaron que un borrador de los funcionarios concluyó favorablemente sobre la inclusión del yuan.

Todo está en camino y no hay ningún obstáculo político evidente. El informe se inclina claramente hacia la inclusión del yuan, pero deja la decisión a la junta , refirió una. Otras dos fuentes sostuvieron que los funcionarios recomendarían que el yuan se una a la cesta que determina la combinación de monedas que países como Grecia reciben como parte de los desembolsos del FMI.