El Fondo Monetario Internacional (FMI) hace un llamado a los gobiernos de América Latina para aplanar la curva de contagios del coronavirus en los países y propone un mapa de ruta para autoridades económicas con el objeto de apoyar a los hogares y empresas.

En un blog posteado por el Director para el Hemisferio Occidental en el FMI, Alejandro Werner propone por el lado fiscal, otorgar transferencias en efectivo para personas y empresas y aplicar condonaciones de impuestos a personas físicas y morales.

Por el lado financiero, sugiere el desarrollo de planes de contingencia para garantizar liquidez para las diversas instituciones financieras, y destaca el desarrollo de planes especiales para pequeñas y medianas empresas que suelen estar menos preparadas para soportar una interrupción larga de su actividad.

En la actualización del blog, titulada Covid-19. Pandemia en Latinoamérica y el Caribe: Tiempo para asumir políticas sólidas el funcionario aseveró que la prioridad de los países de la región debe ser garantizar que los servicios de salud estén disponibles para proteger a las personas y atenderlas. Pero antes, lo más pronto posible, deben procurar retrasar la propagación del virus.

Y en los países donde existen limitaciones en los sistemas de atención médica, la comunidad internacional debe intervenir para ayudarlos a evitar una crisis humanitaria, observó.

Bordeando la recesión regional

Más adelante, en la actualización, precisa que el brote del virus ya ha causado impacto económico al interrumpir las cadenas de valor y en la declinación del precio internacional de los commodities, como el petróleo.

Un deterioro que también es perceptible en la contracción del turismo y el endurecimiento de las condiciones financieras.

En conjunto, esta serie de choques están presionando a las economías de Latinoamérica, por lo que “no se descarta que este año se presente una nueva contracción en el PIB regional”.

Como se recordará, el FMI actualizó su expectativa mundial de crecimiento y para América Latina estimó un crecimiento de 1.6% para este año y de 2.3% para 2021.

Apenas el martes, Goldman Sachs realizó una revisión de su pronóstico económico mundial y ubicó a las economías de América Latina con una contracción de 1.2% en el PIB, guiada por las recesiones que anticipa para Brasil (-0.9%); México (-1.6%), Argentina (-2.5%); Chile (-0.5%); y Ecuador (-2.7%). Adicionalmente, anticipó que Perú y Colombia registrarán cero crecimiento.

En un mes, primer diagnóstico con números

Hace dos semanas, la Directora Gerente, Kristalina Georgieva advirtió que la propagación del Coronavirus motivaría una importante desaceleración en el globo.

Será hasta el 15 de abril, cuando el FMI realice el lanzamiento de su Panorama Económico Mundial (WEO por su sigla en inglés) donde dará una actualización puntual de expectativas.

En enero apenas, el FMI ubicó su pronóstico para el PIB de México en 1%, una tasa que está claramente rebasada y detrás de la estimación media del mercado que según FocusEconomics está en 0.6% y lejos de las revisiones que han hecho seis  bancos de inversión global y consultorías que ya anticipan un segundo año de recesión para México.

La contracción estimada más profunda, la tiene Bank of America Securities, quienes prevén que llegará a -4.5%, muy cerca del nivel que alcanzó el país cuando el brote del virus H1N1se dio en este territorio.

[email protected]