España no ha solicitado ningún tipo de intervención financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró el portavoz del organismo, Gerry Rice.

En conferencia previa a la Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial, precisó que en cambio sí se tiene prevista la visita de una misión de expertos entre el 15 y el 26 de octubre, en el marco de supervisión a la reforma bancaria y la asistencia de las comunidades.

Se trata de una visita a nivel técnico, tras la que se elaborará un informe que en este caso se entregará al gobierno español y a la Comisión Europea , aclaró.

En el encuentro con medios, transmitido vía remota desde Washington, Rice dijo que el FMI reconoce y se preocupa por el difícil reto al que se enfrenta la población –de España, Grecia y Portugal- (…). Una crisis de gran magnitud sólo puede enfrentarse adoptando medidas económicas difíciles y dolorosas .

En la rueda de prensa quincenal, que en esta ocasión es previa a la Reunión Anual del FMI a realizarse la semana próxima en Tokio, también hablaron sobre la relación con Grecia.

Rice refirió que el organismo sigue trabajando con el gobierno griego para encontrar medidas sostenibles que le permitan ir saneando su situación fiscal y apuntalar su sistema bancario.

Las discusiones están en curso. No tenemos un plazo establecido en términos de cuándo va a terminar esta misión , respondió.

Declinó confirmar si el FMI ayudará a Grecia a fin de mes, como espera el ministro de finanzas griego, Yannis Stournaras.

Todo el mundo está trabajando dada la difícil situación que atraviesa Grecia. Es claro que la situación es complicada y existe una urgencia para apoyarla , enfatizó.

El funcionario dijo que el FMI está dispuesto a cooperar con las autoridades de Argentina para garantizar la elaboración de un índice de precios al consumidor confiable y de calidad .

El 18 de septiembre pasado, el FMI destacó: La falta de progresos suficientes para implementar medidas correctivas en materias de índices , y expresó su preocupación por que Argentina no ha alcanzado mejoras conforme a las obligaciones asumidas bajo el acuerdo del Fondo.

BBVA se vería afectado

ESPAÑA, A UN PASO DE FORMALIZAR RESCATE: ANALISTAS FINANCIEROS

La solicitud formal de una intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE) es inminente y ha sido ya descontada por el mercado. El tema que ahora preocupa a los inversionistas es la fecha en la que se completará.

De acuerdo con analistas de Morgan Stanley, el compás de espera se abrirá hasta que se completen las elecciones internas de Galicia y el país Vasco.

Pues acogerse antes al programa de compra de bonos del BCE podría afectar la posición de los votantes, consideraron.

De acuerdo con los analistas del banco de inversión, las metas fiscales del gobierno parecen demasiado optimistas .

En otra nota emitida a sus clientes, el Royal Bank of Scotland (RBS) advierte que: España continúa cometiendo errores políticos , pues sus últimas decisiones han incrementando la presión del mercado.

Se refiere a la inyección de deuda en el balance de Bankia, el financiamiento que el fondo de rescate de las regiones ha obtenido de los bancos españoles y presume que la autoridad financiera local instará al BBVA y Santander a invertir en el banco malo.

Estas medidas incrementarán la correlación del riesgo dentro de la región pero concentrarán la mayor parte del peligro dentro de España , se lee en el análisis.

Los analistas del banco refieren que la huida de capitales y la eventual pérdida del grado de inversión por parte de Moody’s terminará también por afectar a los grandes bancos españoles, BBVA y Santander.

Asume que el gobierno español no podría prolongar más allá de la primera semana de noviembre la petición de ayuda.

Un recorte en la calificación de España de parte de Moody’s le llevaría a perder el grado de inversión y por consecuencia se le recortaría a BBVA, quien tiene 10% de sus activos en deuda del gobierno central y de las autonomías. Esto dejaría a Santander como el único banco español con grado de inversión, lo que acentuaría la fuga de depósitos .