Washington, DC.-La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde hizo un llamado a todas las economías del mundo para evitar las políticas proteccionistas que afectan las inversiones y por tanto la productividad y el crecimiento de los países.

“El riesgo de que se erosione la confianza afecta en las decisiones de los inversionistas porque no tienen certeza de si se cambiarán las reglas o no. Sienten renuencia de invertir”, dijo en la apertura de las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial.

Abundó que las políticas comerciales bilaterales que se buscan implementar en ciertas naciones generan más afectaciones que beneficios, pues en la actualidad se tiene un ecosistema comercial que ha funcionado por decenios y que ha ayudado a reducir la pobreza y el costo de vida.

“Cada país debe analizar y examinar sus propias reglas y barreras, así como límites y amenazas. El mundo está tan interconectado que las políticas proteccionistas no sólo afectan a dos naciones; las cadenas de suministros involucran tanto a países regionales e intrarregionales. Es decir, afecta a la economía mundial”.

Comentó que los países deben de trabajar juntos para resolver los desacuerdos sin adoptar medidas excepcionales “en el FMI estamos respaldando a nuestros 189 miembros a través de nuestro análisis, asesoría y ofreciendo una plataforma para que exista diálogo y mejor cooperación”:

Lagarde hizo referencia a lo que expresaba el ex primer ministro de Inglaterra, Winston Churchill: “es mejor charlar y charlar que hacer guerras y guerras”.

A su parecer, las medidas que ha tomado el presidente Donald Trump de aplicar una reforma fiscal, si bien alienta a las empresas a que inviertan, no es el mecanismo adecuado para reducir los déficits fiscales.

Acotó que Estados Unidos debe aprovechar el avance económico no para ser más proteccionista, sino para concentrarse en su verdadero problema que es reducir su gasto y deuda. “EU debe aprovechar su repunte económico para que reduzca su déficit y llevar su deuda a la baja y no a la alza”.

Países deben reducir deuda

 Refirió que ante la recuperación económica mundial que se espera observar en 2018 y 2019, los países deben aprovechar para mejorar su situación de deuda, la cual, en algunos países no tienen precedentes por lo altas que son o bien,  tienen endeudamiento no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

La directora del FMI expresó que “mientras brille el sol, se debe arreglar el techo”, es decir, los países con situaciones graves de deuda deben tomar medidas en sus estructuras fiscales para que no estén vulnerables ante un posible escenario de desaceleración económica.

“La deuda mundial se encuentra a un nivel récord al representar el 225% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial (…) si no se implementas formas o medidas fiscales, van a tener que enfrentar deudas insostenibles”.

Insistió que con una serie de reformas los países podrán tener mayor margen de maniobra en sus finanzas públicas en caso de que se presentes fuertes volatilidades o situaciones externas que afecten el entorno mundial.

Equidad de género

La representante del FMI aprovechó para mostrar su postura frente a la equidad de género, en la que asegura que se debe trabajar más para brindar mayores oportunidades a las mujeres.

Lo anterior lo hizo en referencia a la indignación social que se tiene en India por la violación y asesinato de una niña de ocho años.

“Lo que ha ocurrido es asqueroso, espero que las autoridades indias, empezando por el primer ministro le presten más atención al tema y las mujeres de la India (…) no sólo se trata de hablar sobre las mujeres  (…) y esta no es una posición oficial del Fondo es mi posición personal”, sentenció.