Grecia debe acelerar la implementación de sus reformas estructurales y hay riesgos de que su programa de rescate no sea exitoso sin una mejor recaudación tributaria, advirtió un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se necesita una significativa revitalización de la reforma estructural (en Grecia) , dijo el funcionario del Departamento Europeo del FMI, Paul Thomsen, en una conferencia en la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington: No estoy seguro de que este programa sea exitoso si no se mejora la administración de impuestos. Éste es el tema clave en el que hemos fallado hasta ahora , consideró Thomsen.

LAS PÉRDIDAS

Dos importantes bancos griegos publicaron este viernes pérdidas históricas para el 2011, debido a que absorbieron enormes pérdidas por sus tenencias de bonos soberanos tras el canje de deuda del mes pasado, que tuvieron que reflejar en sus balances, dejándolos descapitalizados.

Alpha Bank y Eurobank publicaron pérdidas de 9,300 millones de euros (12,300 millones de dólares), cerca de 10 veces más de lo que valen en este momento en el mercado.

El ratio de capital estructural de Nivel 1 de Alpha Bank cayó a 3 por ciento. Eurobank, el segundo del país, no dio a conocer el suyo, pero indicó que el golpe lo dejó con un capital total de 875 millones de euros.

El jueves pasado el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera entregó al gobierno heleno 25,000 millones de euros para reforzar el capital de su sistema bancario.