El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició hoy su reunión con miras a la elección del nuevo director gerente, que sustituirá al dimitente Dominique Strauss-Kahn.

La cita se vio opacada por el anuncio por la mañana de Estados Unidos dando su respaldo a la candidatura de la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, sobre el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el otro aspirante al cargo.

El anuncio podría precipitar el anuncio sobre el sucesor de Strauss- Kahn dado a que el apoyo estadunidense, sumado al del bloque europeo le asegura a Lagarde la mayoría de los votos del Directorio.

Estados Unidos retiene 17% del poder de voto en tanto que el bloque de Europa suma 35%, a lo cual podría sumarse además al voto de un conglomerado africano encabezado por Egipto que ha optado también por Lagarde.

El Directorio, el máximo órgano ejecutivo del fondo, está compuesto por 24 sillas, donde están representados sus 187 países miembros.

La composición de las sillas está determinada por el peso de las economías de los países y poder de voto, con la mayoría de éstas agrupadas en un silla cuya presidencia es rotada entre sus miembros.

Sólo Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, China, Rusia y Arabia Saudita ocupan sillas de manera individual.

RDS