Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el lunes la incorporación de la moneda china a su exclusiva canasta de reservas reconociendo el creciente poder de ese país en la economía mundial.

NOTICIA: Confirmado, economía India tiene mejor ritmo que China

El yuan, también conocido como renminbi, se suma al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina en la canasta de monedas que el FMI utiliza como un activo internacional de reservas.

NOTICIA: Yuan, moneda de referencia del FMI

Esta decisión es un "hito importante en la integración de la economía china al sistema financiero mundial", dijo la jefa del FMI Christine Lagarde.

"También es un importante reconocimiento a los progresos hechos en los últimos años por las autoridades chinas para reformar el sistema monetario y financiero" del país, afirmó.

La decisión del Comité Ejecutivo del FMI, que representa a los 188 países miembro de la entidad, es un espaldarazo al objetivo de Pekín de darle al yuan su lugar entre las principales monedas del mundo.

NOTICIA: China invertirá 1 billón de dólares en 5 años: Premier

Para cumplir con el criterio del FMI, Beijing llevó adelante una serie de reformas en los últimos meses, incluyendo mejorar el acceso para los extranjeros a los mercados cambiarios chinos, una más frecuente emisión de deuda y ampliar las horas de operaciones con el yuan.

La inclusión de la moneda china es una medida principalmente simbólica, con pocas implicancias inmediatas para los mercados financieros. Pero es la primera ocasión que una moneda adicional es agregada a la canasta de Derechos Especiales de Giro (SDR, por su sigla en inglés) y el mayor cambio en su composición en 35 años.

Con información de Reuters

mac