Washington.- El Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que su junta directiva se reunirá el 28 de junio para discutir las fortalezas de los dos candidatos a director gerente del organismo, para decidir al ganador para el 30 de junio.

El candidato mexicano al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens, inició sus reuniones este lunes y las continuará el martes con los administradores del FMI, mientras que su competidora francesa será recibida miércoles y jueves, según una fuente cercana a la institución.

"Para Carstens es hoy (lunes) y mañana (martes). Para Lagarde será miércoles y jueves", explicó la fuente a la AFP.

El gobernador del Banco de México y la ministra de Economía francesa, deben tratar de convencer a los miembros del Consejo de Administración, 24 representantes de países o grupos de países, que apoyen su candidatura.

Lagarde participaba este lunes en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en Luxemburgo.

El Consejo de Administración del Fondo planea escoger "por consenso" o en su defecto por votación, a su nuevo director gerente antes de fin de mes.

RESPONSABILIDAD E IMPARCIALIDAD, DEMANDA NYT

Mayor responsabilidad e imparcialidad demandó hoy el diario The New York Times (NYT) al Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación a la elección de un líder que haga frente a la vacilante y desequilibrada recuperación económica mundial.

El rotativo indicó que el FMI tiene menos de dos semanas para que se rescate él mismo de la costumbre de elegir su liderazgo como un ejercicio político y no por los méritos de los candidatos.

La elección del director gerente del FMI, que debe ser anunciada el 30 de junio, debe basarse en la credibilidad como un árbitro imparcial de las políticas económicas mundiales.

Según el diario el próximo director gerente tendrá que hacer frente a una vacilante recuperación económica a nivel mundial, un empeoramiento de la deuda Europa y a una crisis bancaria.

Hasta ahora, la junta directiva del fondo ha hecho poco para alentar a una amplia gama de candidatos calificados para afrontar estos retos.

Añadió que parece decidido a sesgar la selección de su favorita Christine Lagarde, ministra de Finanzas de Francia.

Economías emergentes como China, India y Brasil están resentidas de que el fondo sólo considere candidatos del oeste de Europa.

El diario agregó que por su parte, países de Asia, Africa y América Latina se sienten, y con razón, de que el fondo haya tenido una línea más dura hacia sus problemas de deuda que con las economías de los más ricos.

Con sólo dos candidatos para la posición, Lagarde y su rival Agustín Carstens, el director del Banco de México, el NYT aseguró que es crucial que ambos ofrezcan respuestas claras a preguntas sobre las políticas económicas que han favorecido en el pasado y qué tan abiertos estarían hacia otros enfoques.

Ambos candidatos tienen impresionantes habilidades y experiencia, pero se tiene que saber más para decidir quién sería el mejor líder del FMI en esta crítica coyuntura, puntualizó el periódico neoyorquino.

apr