Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes una "declaración de censura" contra Argentina por preocupaciones sobre la calidad de sus datos sobre inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (P IB) y le dio al país plazo hasta el 29 de septiembre para tomar medidas correctivas.

En su reprimenda más dura por la calidad de los datos económicos, el directorio del organismo multilateral explicó que Argentina no había progresado suficientemente en la precisión de sus estadísticas.

"Como resultado, el fondo ha emitido una declaración de censura contra Argentina relacionada con la violación de sus obligaciones con el fondo", dijo el FMI en un comunicado.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, deberá informar de nuevo al directorio sobre el caso el 13 de noviembre, informó el comunicado.

El directorio de 24 miembros constató que "el progreso de Argentina para implementar las medidas" que le pidió en septiembre pasado "no ha sido suficiente".

Argentina tiene ocho meses para poner al día sus estadísticas de inflación y Producto Interior Bruto (PIB), advirtió.

Es la primera vez que un país corre el riesgo de sanciones en el seno del Fondo, que cuenta con 188 miembros, por estadísticas consideradas deficientes.

La pulseada entre el FMI y Argentina sobre este capítulo arrancó hace dos años, ante la creciente polémica en el país sudamericano entre el gobierno y analistas económicos privados.

El FMI ofreció y dio consejo a Argentina mediante una misión técnica, pero el gobierno de Cristina Kirchner, que rechaza someterse a evaluaciones del Fondo desde 2006, no llegó a aplicar esas recomendaciones.

Argentina considera que el Fondo es uno de los responsables de su crisis financiera de 2001 que acabó con un 'default' de su deuda externa.

apr