El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que designará a su próximo director gerente antes de principios de marzo, un cargo al que vuelve a aspirar la actual responsable, la francesa Christine Lagarde.

Las candidaturas tienen que presentarse entre este jueves y el próximo 10 de febrero. El consejo de administración del Fondo, que representa a sus 188 Estados miembros, prevé tomar una decisión antes del 3 de marzo, indica la institución en un comunicado.

NOTICIA: FMI recorta su previsión de crecimiento global para 2016

Christine Lagarde, nombrada en julio de 2011 para un mandato de cinco años, ha dicho en varias ocasiones que está "abierta" a la idea de volverse a presentar.

"Estoy dispuesta a servir", dijo en octubre la dirigente que sucedió al también francés Dominique Strauss-Kahn.

Lagarde se ha visto implicada en un caso judicial sobre un multimillonario arbitraje que favoreció al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando ella era ministra de Finanzas. Pese a ello, sigue teniendo el apoyo del FMI.

La institución quiere un proceso de designación "abierto, basado en el mérito y transparente", indicó el comunicado.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, ya ha dado su apoyo a Lagarde, "una dirigente excepcional", dijo en un mensaje en Twitter.

Alemania también apoyó su candidatura y el ministro de Finanzas Wolfgang Schauble afirmó que es "una gestora de crisis circunspecta y coronada de éxitos en un momento difícil tras la crisis financiera".

Según una regla no escrita, los países europeos designan al director gerente del FMI mientas que Estados Unidos se reserva la presidencia del Banco Mundial.

Sin embargo en 2011 Lagarde tuvo que enfrentarse a la candidatura del gobernador del banco central de México, Agustín Carstens.

NOTICIA: El 2016, será un año duro: Lagarde

Según la edición del miércoles del semanaria francés Le Canard Enchaîné, frente a los problemas judiciales de Lagarde, Francia estaría estudiando apoyar la candidatura del franco-marfileño Tidjane Thiam, presidente de Credit Suisse.

Sin embargo el interesado lo desmintió en una entrevista a CNBC en Davos y aseguró estar "muy concentrado" en su trabajo en Credit Suisse. "Sólo tengo una estrategia en mi carrera, la de hacer bien mi trabajo", aseguró.

erp