El FMI ha comprometido un récord de 188,000 millones de dólares para los países golpeados por la crisis desde el 2008, incluyendo casi 40,000 millones para Grecia, lo que lleva a cuestionar si tiene recursos suficientes en caso de que más países de Europa necesiten un rescate.

Los líderes europeos han pedido al FMI que esté preparado para proveer hasta 310,000 millones de dólares (250,000 millones de euros) como parte de un paquete de 1 billón de dólares en préstamos y garantías para evitar que los problemas financieros de Grecia se extiendan a otros países de la zona euro.

Si fuera confrontado con la solicitud inmediata de los 310,000 millones de dólares, le llevaría al FMI varias semanas para recaudar el dinero de varias fuentes de financiamiento.

Las siguientes son algunos temas sobre los recursos del FMI:

¿De dónde obtiene su dinero?

Los recursos financieros del FMI generalmente son generados mediante las cuotas que pagan sus miembros, o suscripciones, que se basan mayormente en el tamaño de la economía de cada país. Estados Unidos es el mayor contribuyente con una porción de 17.09% valorada aproximadamente en 54,000 millones de dólares.

Los miembros están actualmente negociando un nuevo convenio de cuotas que incrementaría el poder de votación de economías emergentes como China, y representaría más fondos para el organismo.

¿Qué tan rápido puede entregar 250,000 millones de euros?

El FMI tiene cerca de 242,000 millones de dólares en recursos que puede retirar de inmediato. Le tomaría varias semanas movilizar una cantidad mayor a esa.

¿A qué tanto dinero puede acceder el FMI?

Además de los 242,000 millones de dólares, el FMI puede activar rápidamente un fondo de crisis llamado Nuevos Acuerdos de Préstamos (NAB por su sigla en inglés), que le daría acceso a otros 52,000 millones de dólares.

El FMI acordó expandir los NAB en abril, una decisión que eventualmente le daría 238,000 millones de dólares adicionales. Lo hizo agregando 13 países contribuyentes, entre ellos varios de economías emergentes como Brasil, India, China y Rusia.

Estos nuevos fondos, no obstante, sólo estarán disponibles una vez que los aprueben las legislaturas de cada país. El Congreso de Estados Unidos ya aprobó una contribución de 100,000 millones de dólares a los ampliados NAB, que es casi 20% del total.

Todas estas cifras están sujetas a ajustes en el tipo de cambio.

Los recursos del FMI se dirigen a alcanzar cerca de 850,000 millones de dólares una vez que los países aprueben y paguen el dinero comprometido desde el 2008, según la página web del Fondo. Esto incluye el total de los recursos después que el esquema NAB haya sido ampliado y se haya ratificado un incremento de las cuotas del 2008.

¿Púede vender más oro para recaudar capital?

Los países miembros del FMI acordaron en septiembre del 2009 vender 403.3 toneladas de oro, que representan un octavo de las tenencias totales de oro del Fondo. La decisión tuvo como objetivo colocar en terreno sólido las finanzas del FMI a largo plazo y proveer más recursos para préstamos a los países pobres.

El FMI no puede vender más que las 403.3 toneladas de oro sin la aprobación de la mayoría de sus 186 países miembros. Para el 1 de febrero del 2010, las tenencias de oro del FMI tenían un valor de 105,000 millones de dólares a los precios actuales del mercado.

Alguna venta adicional podría necesitar de cambios en los artículos del convenio del FMI.

¿Quién decide como gastar el dinero?

Los préstamos son firmados y aprobados por el directorio ejecutivo del FMI de 24 miembros, integrado por representantes de los países miembros. La mayoría de los directores ejecutivos representan grupos de países. Por ejemplo, Italia habla en nombre de Grecia, Albania, Portugal, Timor Oriental, San Marino y Portugal. Los europeos tienen ocho asientos en el directorio.

Los detalles de un acuerdo de préstamos son elaborados primero entre el cuerpo de técnicos del FMI, gerentes y el país que solicita asistencia antes de que pase al directorio. Los documentos sobre el acuerdo circulan entre los miembros del directorio antes de que se reúna para finalizar el préstamo.

Buena parte de las decisiones del directorio se toman por consenso. Si un país no está de acuerdo con una propuesta, se abstendrá de la decisión. Estados Unidos tiene poder de veto sobre las decisiones pero nunca lo ha utilizado.

RDS