El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la expectativa de crecimiento de México, que se encontraba en 2.5% para este 2016, debido al discreto desempeño del sector exportador; esto hará que la economía de México crezca este año a una tasa de 2.1%, según las estimaciones de la institución internacional.

El fondo recortó así en cuatro décimas de punto su proyección de julio para este año y en tres décimas para 2017, cuando anticipa una ligera recuperación con una expansión de la economía mexicana del 2.3 por ciento.

NOTICIA: FMI destaca buen gobierno corporativo

En su reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI explicó que el crecimiento en México se debe al débil desempeño de las exportaciones durante la primera mitad de este año .

En el documento dado a conocer aquí en anticipación de su reunión anual de otoño, el fondo dijo que se espera una aceleración moderada en 2017, conforme la demanda de exportaciones se recupere, y poder tener tasas de 2.9% una vez que las reformas empiecen a tomar forma .

En mayo pasado el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un nuevo acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 88,000 millones de dólares, y canceló el acuerdo anterior por 67,000 millones.

NOTICIA: Economía mundial sigue débil: FMI

Aunque el nuevo monto representó un aumento de 32% respecto al del acuerdo anterior, el fondo señaló que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio.

David Lipton, primer subdirector gerente y presidente interino del Directorio del FMI, destacó entonces el hecho de que la economía mexicana ha mostrado una impresionante capacidad de resistencia en los últimos años en el contexto de una desaceleración del crecimiento mundial.

NOTICIA: Ve FMI menor crecimiento para EU

rarl