El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró hoy que el gobernante español José Luis Rodríguez Zapatero ha tomado las decisiones adecuadas para garantizar dos décadas de crecimiento.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa luego de sostener una reunión privada, Strauss-Kahn dio su apoyo a las medidas anunciadas por el presidente del gobierno español para reducir el déficit y reformar el mercado laboral.

Aseveró que la reforma laboral, criticada por partidos políticos y que llevó a los principales sindicatos españoles ha anunciar una huelga general para el 29 de septiembre próximo, es 'crucial y fundamental' para tener un mercado de trabajo más efectivo en España.

'Si se aplican bien las medidas contempladas en la reforma laboral se estarán estableciendo las bases para dos décadas de crecimiento en este país, porque el potencial de crecimiento que tiene España es enorme, como se ha demostrado en los últimos 10 años', puntualizó.

También se mostró a favor de las medidas de austeridad que están adoptando los países europeos en el contexto de la crisis económica y también la decisión de publicar los resultados de las pruebas de solvencia a los bancos.

'La divulgación de esos resultados es importante para que haya una total transparencia, que es absolutamente crucial para que se sepa qué riesgos hay en los distintos sectores bancarios', dijo.

Por su parte, Rodríguez Zapatero ratificó su decisión de llevar a la práctica todas y cada una de las reformas 'que hemos puesto en marcha para demostrar que España puede superar esta crisis, saliendo de ella con una economía renovada y fortalecida'.

RDS