La salida de Grecia del euro no es la solución ideal , pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene la obligación de analizarla desde un punto de vista estrictamente técnico , reconoció el vocero del organismo David Hawley.

Comentó que en el FMI esperan que se integre el nuevo gobierno en Atenas para retomar las conversaciones sobre el programa del rescate financiero internacional.

Desde Washington, en una transmisión remota, el funcionario destacó que el Fondo esperará ponerse en contacto con el nuevo gobierno que emane de las elecciones griegas que se efectuarán en junio 17.

Lo esencial es que nuestra misión de expertos está dispuesta a asistir al nuevo gobierno, pero aún no tenemos fecha específica para el retorno a Grecia , refirió.

BASE DE RECUPERACIÓN

En su conferencia quincenal, el vocero también reconoció que para estabilizar la incertidumbre que se ha generado en torno de las economías de Europa, el Banco Central Europeo (BCE) podría asumir medidas no convencionales que liberen la tensión financiera.

El BCE tiene aún margen de maniobra para una mayor relajación de su política monetaria , comentó.

Hawley explicó que el retroceso de la inflación entre las economías de la eurozona sí se ha vuelto un factor de riesgo para el desempeño económico de la región.

De acuerdo con el funcionario, la recuperación de la zona euro tendrá que completarse hasta que estén firmes cuatro fundamentos: el fortalecimiento de un firewall o barrera financiera suficientemente grande para facilitar liquidez a los gobiernos que lo requieran.

En segundo término, estaría el apoyo a la demanda a través de políticas monetarias expansivas; reformas estructurales en las economías con problemas y un plan más claro de integración fiscal.

El vocero del FMI confirmó que la Directora gerente del FMI no participará en la reunión del G-8 que se celebrará este fin de semana en Estados Unidos.

La Directora del FMI afirmó que la salida de Grecia de la eurozona resultaría muy costoso para el país y para la región en su conjunto.

Los socios del país están dispuestos a seguir apoyándole , dijo.

[email protected]