El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya cuenta con compromisos garantizados por unos 320,000 millones de dólares para cubrir las eventualidades que pudieran requerir países miembros para enfrentar algún tipo de deterioro financiero.

De acuerdo con la directora gerente, Christine Lagarde, estos compromisos de préstamos bilaterales incluyen 196,700 millones de dólares que girarían países de la eurozona; 60,000 millones que llegarían desde las arcas del Banco Central de Japón; 10,000 millones más que otorgaría el Banco Central de Suecia y que podrían ampliarse a 14,700 millones; otros 9,300 millones de dólares de Noruega; 6,270 millones de euros que llegarían desde Polonia; 5,300 millones de euros girados desde Dinamarca, y 26,000 millones de otros países europeos, entre los que se encuentra Suiza.

Durante la primera conferencia de prensa que otorga Lagarde en el marco de la Reunión de Primavera del organismo, la funcionaria refirió que la aportación que pudiera otorgar Estados Unidos daría un impulso determinante a las intenciones de los demás miembros.

No obstante, reconoció que no es una obligación que aquel país otorgue algún tipo de apoyo financiero, aún cuando es el principal socio del FMI con la mayor proporción de cuotas y poder de voto.

En el Fondo entendemos que este tipo de decisiones tienen que pasar por el Congreso de los países miembros, observó. Pero sería muy relevante que el mayor contribuyente del FMI ejerza y subraye su rol de líder mundial con una aportación adicional, dijo en conferencia desde Washington, transmitida vía electrónica.

FRÁGIL RECUPERACIÓN

Durante la conferencia, la directiva realizó un diagnóstico sobre la situación económica mundial.

De acuerdo con ella, la recuperación que sí se observa en algunos países desarrollados ha ganado fuerza pero sigue estando más cargada a los riesgos, sobre todo por el impacto que ejercería la crisis de deuda europea si continúa prolongándose.

De hecho, definió a la eurozona como el epicentro de los potenciales riesgos , y puso de ejemplo a aquella región para asumir decisiones para a la estabilidad.

[email protected]