La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró que sería más inteligente para Grecia seguir los consejos del organismo si quiere quedarse en la zona euro.

Lagarde fue interrogada sobre el programa de la Izquierda Radical griega (partido Syriza), que quiere conservar el euro pero no cumplir los compromisos del país con el FMI y sus socios europeos, que aprobaron el rescate de sus finanzas y evitaron que cayera en default.

¿Para qué?, probablemente para tomar medidas más difíciles que habrá que tomar de todas formas , resumió Lagarde a una televisora en Londres.

Hay un precio a pagar para formar parte de la zona euro. Ese precio es la mejora de la productividad y de la mano de obra. Son reformas estructurales. Es un reequilibrio del presupuesto cuando un país tiene un déficit tan elevado. Es, hasta cierto punto, un regreso a los mercados financieros para financiar su deuda , destacó Lagarde recordando las recomendaciones formuladas por el organismo que dirige.

Grecia celebrará nuevas elecciones legislativas el 17 de junio tras el fracaso para formar gobierno luego de los comicios del 6 de mayo.

Lo que encuentro alentador es, primero, que la población griega quiere aparentemente permanecer en la zona euro y, segundo, que los dirigentes políticos europeos quieren que Grecia se quede en el euro , destacó.

Es un momento complicado, a causa de la hostilidad hacia la austeridad , pero la austeridad no lo es todo. Debe ir acompañada de medidas que mejoren el crecimiento y esas medidas deben ser tomadas , añadió.