El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició ayer una reunión para arrancar el proceso de selección de un nuevo Director Gerente, luego de que Dominique Strauss-Kahn dimitiera para enfrentar su acusación por intento de violación.

El decano del Consejo de Administración del Fondo inició los contactos con sus colegas en el proceso de selección del Director Gerente , declaró el portavoz del Fondo, William Murray.

El decano del Consejo de 24 miembros es Abdel Shakour Shaalan, un egipcio que representa a los estados árabes.

El FMI difundió los criterios para el proceso de selección del que será el sucesor del economista francés. Entre los lineamientos destaca que puede ser candidato cualquier funcionario originario de los 187 países miembros, siempre que él o ella cuente con una trayectoria profesional estupenda.

También estipula que el postulante debe tener una probada habilidad diplomática para dirigir una institución global y, sobre todo, debe tener una notable experiencia en la administración económica como autoridad a niveles gerenciales.

Se precisa que el Directorio Ejecutivo podría seleccionar a un director gerente por mayoría de votos; sin embargo, la intención es que la selección sea por consenso.

EL PROCESO

En el organigrama de la institución, el Directorio Ejecutivo está integrado por 24 funcionarios representantes de los 187 países miembros. Sólo unos cuantos tienen el poder de decidir por sí mismos su voto por el tamaño de la cuota que pagan al FMI: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Arabia Saudita y Rusia.

Los demás países están agrupados en otras 16 sillas y su voto tiene que ir consensuado. El Directorio Ejecutivo está permanentemente en Washington y se reúnen periódicamente. Los representantes de la silla que tiene México en el organismo son el mexicano Carlos Pérez Verdia y el venezolano José Alejandro Rojas Ramírez.