BRUSELAS, 16 ene (Reuters) - La agencia calificadora estadounidense Standard & Poor's está equivocada al pensar que la zona euro está excesivamente enfocada en la austeridad presupuestaria y el momento elegido para su rebaja de calificaciones crediticias a nueve países del bloque fue "extraño", dijo el lunes la Comisión Europea.

"Creemos que la Unión Europea colectivamente y los estados miembros de la zona euro individualmente están tomando las medidas necesarias, y han tomado y seguirán tomando las medidas necesarias para apoyar a la economía de la UE", dijo el portavoz de la Comisión Europea Olivier Bailly en una conferencia de prensa regular.

"La idea expresada por la agencia calificadora de que Europa está siguiendo una estrategia basada solamente en un pilar de austeridad fiscal es un grave malentendido", aseveró.

S&P, una de las tres mayores agencias calificadoras del mundo, rebajó las notas de Francia y Austria desde el máximo nivel "AAA" en un escalón a "AA+" el viernes, y tomó acciones similares contra España e Italia y otros cinco países.

La decisión se produjo pese a los esfuerzos de la zona euro por demostrar que está ordenando sus finanzas y su economía.

"Tomamos nota de lo que Standard & Poor's decidió el viernes pasado, pero creemos, como el vicepresidente (Olli) Rehn y la comisión han dicho, que esto es inconsistente en lo sustancial y es realmente extraño en cuanto al momento elegido", sostuvo Bailly.

RDS