Con el fin de cubrir gastos de demandas en el extranjero que afecten al Estado mexicano, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se extendió fuera del país el seguro de responsabilidad civil y asistencia legal con que cuentan los servidores públicos.

El apoyo que tendrán los funcionarios será para cubrir gastos relativos a los procedimientos instaurados ante tribunales o autoridades legalmente establecidos en el exterior.

En el acuerdo dado a conocer por la dependencia, se explicó que el objetivo es defender los actos del Estado mexicano y a quien se le individualice el procedimiento respectivo.

El costo se cubrirá con cargo al fideicomiso que se constituirá para tales efectos.

La Secretaría de Hacienda detalló que este mecanismo procederá exclusivamente cuando tales procedimientos se refieran a actos u omisiones que deriven del ejercicio o desempeño de las funciones inherentes a un empleo, cargo o comisión en el ámbito de la administración pública y la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero siempre y cuando su contraparte no sea otra dependencia o la PGR en procedimientos relacionados con los mismos actos u omisiones.

Será válido para gastos de demandas en el extranjero por procesos ya iniciados e individualizados, siempre que se encuentren pendientes de resolución.

LOS RIESGOS

En México algunas aseguradoras privadas ofrecen seguros de responsabilidad civil para funcionarios públicos. Lo anterior se debe a que la toma de decisiones en el desempeño de sus funciones en el sector público conlleva riesgos susceptibles de incurrir en varios tipos de responsabilidades.

Pueden ser, las faltas, de tipo administrativo, penal, civil y político. Se indemniza a terceros por daños y perjuicios causados por el servidor público como consecuencia de hechos relacionados con sus actos y su función como un funcionario. Por lo general cubre gastos de defensa jurídica del asegurado o derivado de la responsabilidad de naturaleza civil, penal no doloso, así como administrativa o en su caso político.

En caso de inhabilitación del funcionario público, se le paga el importe de su salario nominal neto con un tope de la cantidad que se le otorgará.

La cobertura busca cubrir los gastos de los funcionarios que representan al Estado mexicano en el exterior.

Existen pólizas de empresas privadas que cubren actos de funcionarios públicos que son demandados administrativamente, penal y de manera civil.

[email protected]