En el segundo mes del 2019 el nivel de exportaciones mexicanas incrementó 3.5% en comparación anual. Este dinamismo exportador se mantiene presionado por bajas en los envíos petroleros y agropecuarios, que cayeron 0.7 y 1.0% respectivamente.

Pese a su baja representación dentro del total de exportaciones, su comportamiento negativo influye de manera importante en el resultado total de la Balanza Comercial de Mercancías nacional.

Aun con los obstáculos, el saldo comercial alcanzó un superávit de 1,222 millones de dólares durante el segundo mes del año. Este resultado se explica por ligeros avances en el aparato exportador de manufacturas -especialmente automotrices- y de las salidas extractivas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La salida de mercancías al extranjero registró un valor de 36,296 millones de dólares. Las mercancías manufactureras son la pieza más importante del sector exportador mexicano, 87 de cada 100 dólares generados provienen del envío de estos productos.

Por su parte, las exportaciones agropecuarias, petroleras y extractivas en conjunto aportan apenas 13% al total generado por las salidas.

El total de mercancías que entraron al territorio nacional registró un valor de 35,074 millones de pesos. Las importaciones de bienes intermedios son las más significativas, aportan cerca de 79 de cada 100 dólares.

Los bienes de consumo participan con el 12% de las importaciones y el 9% restante se generó por la entrada de bienes de capital.

Durante febrero de este año, el saldo de la balanza comercial fue favorable en comparación con el presentado en el mes previo. Sin embargo, la suma de los dos periodos presenta un déficit acumulado de 3,588 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Inegi.

En términos de tendencia, las exportaciones mexicanas muestran una desaceleración importante desde el año previo. El valor de los envíos al exterior crece a un ritmo cada vez más moderado, mientras que, en contraparte, el nivel de importaciones ha alcanzado niveles significativamente mayores durante el 2018.