El valor de las exportaciones chilenas de cobre registró una caída interanual de 9.1% en noviembre, impactado por la sostenida debilidad de los precios en el mercado internacional, informó el lunes el Banco Central.

El mayor productor global del metal rojo sumó en el undécimo mes 2,729 millones de dólares, que equivalen a cerca de la mitad del total de los envíos de la nación sudamericana.

La industria local se ha visto afectada por el desplome en los valores internacionales del metal, que han marcado recientemente mínimos de seis años por temores sobre la demanda de China.

NOTICIA: Exportaciones de cobre chileno caen 18.8%

A esto se ha sumado un descenso en las leyes minerales de antiguos depósitos y problemas en el ritmo de arranque de nuevos proyectos.

Varias cupríferas han informado que reducirán sus actividades extractivas, lo que además conllevará recortes de personal.

NOTICIA: Exportaciones chilenas caen 18.8% afectadas por el cobre

Con la cifra de noviembre, las exportaciones del mineral sumaron 28,526 millones de dólares en los primeros once meses de este año, una disminución interanual de 16.6 por ciento.

Para este año, la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha recortado la estimación de producción total del país a 5.68 millones de toneladas y prevé que el precio promedie 2.53 dólares la libra, aunque en días recientes el metal se ha acercado a un nivel de 2 dólares.

NOTICIA: Exportaciones de cobre chileno caen 12.4% a diciembre

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

abr