El valor de las exportaciones chilenas de cobre cayó 18.8% interanual en octubre en medio de anuncios de recortes de operaciones de grandes mineras por la persistente debilidad global en los precios del metal, de acuerdo a cifras divulgadas el lunes por el Banco Central.

Los envíos del mayor productor mundial del metal sumaron 2,493 millones de dólares en el décimo mes, frente a los 3,070 millones en el mismo mes del 2014.

NOTICIA: Exportaciones chilenas caen 18.8% afectadas por el cobre

Varias cupríferas han informado que reducirán sus actividades extractivas, lo que además conllevará recortes de personal, ante la debilidad de los mercados de materias primas y la incertidumbre por el desempeño de la economía de China, mayor consumidor mundial de metales.

En agosto el cobre llegó a tocar mínimos de seis años por las preocupaciones sobre la segunda mayor economía del mundo.

Las exportaciones cupríferas equivalen a cerca de la mitad del total de los envíos del país.

NOTICIA: Codelco ajustará sus proyectos de inversión

Con la cifra de octubre, las exportaciones del mineral sumaron 26,374 millones de dólares en los primeros diez meses de este año, una disminución interanual de 15.5 por ciento.

A septiembre, la producción del país exhibía una leve alza de 0.5% a 4.3 millones de toneladas.

La producción de cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore y Antofagasta Minerals.

NOTICIA: Caída del precio del cobre presiona los planes de Codelco

abr