La política cambiaria durante el 2014 golpearon en todos los sectores de la industria automotriz argentina. Las ventas en los concesionarios cayeron, al igual que la fabricación de unidades.

A ese contexto de baja generalizada, también se le debe sumar el panorama de las autopartistas locales, que sufrieron una fuerte caída en las exportaciones. Así lo revela un trabajo de la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales, el cual afirma que las ventas externas "presentaron una contracción del 20,2% en valores respecto del año de 2013, con solo 2,240 millones de dólares, continuando con la carrera descendente iniciada en el 2012.

En cuanto al destino de las exportaciones medido en valores, Brasil continúa siendo el principal destino con una participación de 59.6%, seguido por los Estados Unidos con 6.8% del total y en tercer lugar Argentina (4.4 por ciento). En un segundo pelotón entran Alemania (4.1%), México (4%), y Uruguay (3.7%); y con participaciones menores, entre el 1.4% y 2.4%, Venezuela, Colombia, Paraguay y Bolivia. Todos ellos abarcan el 90.3%, el resto se distribuye entre 104 países, mostrando un alto grado de diversificación.

A la hora de explicar este fuerte retroceso en las exportaciones, IES entiende que se "originaría por la fuerte merma coyuntural del mercado brasileño pero su retroceso en los últimos años muestra que su crecimiento estaría limitado por las dificultades derivadas de la pérdida de competitividad de los productos argentinos, reflejada en la pérdida de posiciones en el mercado brasileño a manos de China".

Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas de Argentinas de Componentes (AFAC), explicó a El Cronista que, "si bien es cierto que algunos mercados hacia donde se destinan muchas autopartes locales mostraron caídas también hay que destacar la necesidad de revisar de manera urgente los derechos de exportación (retenciones) que deben afrontar los autopartistas, como así también el nivel de reintegros".

A modo de ejemplo, el ejecutivo señaló que "el impacto del aumento de Ingresos Brutos y tasas municipales repercute en los proveedores de los exportadores afectando la competitividad".

Las principales categorías exportadas fueron sistemas de transmisión y sus elementos; motores y sus componentes; ruedas y neumáticos; accesorios internos y externos; manufacturas de plástico; piezas de forja y fundición; y bombas.

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