El valor de las exportaciones de Colombia cayó 26.7% en febrero frente a igual mes del año pasado, a 2,297.4 millones de dólares, arrastrado por las menores ventas de petróleo, carbón y café, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

No obstante, la contracción en febrero fue inferior a la que registraron las exportaciones del país en enero, cuando alcanzaron 36.6% a 1,840 millones de dólares.

NOTICIA: Inversión extranjera neta en Colombia cae 60.5%

Las ventas externas de petróleo del país andino se desplomaron 53% interanual en febrero, al tiempo que las de carbón lo hicieron en un 18,5 por ciento y las de café en 26.9%, precisó el DANE en un comunicado.

Colombia no ha logrado recuperar su ritmo de exportaciones a pesar de la depreciación de la moneda local, el peso, que acumula 18% en los últimos 12 meses, lo que reduce los costos y mejora la competitividad.

NOTICIA: Exportaciones colombianas caen 41.6% en septiembre

La caída de las exportaciones es la principal causa del abultado déficit en la cuenta corriente del país, considerada la mayor vulnerabilidad de la cuarta economía de América Latina.

Durante el 2015 el país duplicó su déficit comercial a 15,907 millones de dólares.

NOTICIA: Economía colombiana creció 3.1% en el 2015

En tanto, el valor de las exportaciones colombianas entre enero y febrero acumularon una disminución de 31.1% en comparación con el mismo periodo del año previo, a 4,156.3 millones de dólares.

abr