Berlín.- Las cifras de exportaciones de Alemania del 2013 mostraron un descenso de 0.2%, lo que refleja una economía mundial más débil en el 2013. Esta fue la primera caída anual en las exportaciones desde la recesión del 2009.

Las exportaciones alemanas bajaron inesperadamente en diciembre, cortando una racha de cuatro aumentos consecutivos y cayendo más que las importaciones, lo que redujo el superávit comercial, mostraron datos reportados el viernes.

Datos de la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que las exportaciones ajustadas estacionalmente cedieron en 0.9% en comparación con la previsión obtenida en un sondeo de Reuters de un avance de 0.8%. Esto se produjo después de un aumento revisado al alza de 0.7% en noviembre.

Las cifras para el conjunto del año mostraron que los envíos al exterior descendieron 0.2%, lo que refleja una economía mundial más débil en el 2013. Esta fue la primera caída anual en las exportaciones desde la recesión del 2009.

Las importaciones también cayeron inesperadamente en diciembre en 0.6%. Se había pronosticado que aumentaran 1.2 por ciento.

En el año, las importaciones cayeron 1.2%, lo que resulta en una ampliación de la balanza comercial a 198.9, su nivel más alto desde que existen registros.

El superávit comercial desestacionalizado se redujo a 18,500 millones de euros desde una cifra revisada de 18,900 millones de euros en noviembre.

mac