Madrid.- Los nexos entre América Latina y la Unión Europea (UE) requieren de nuevas alianzas que hagan complementarias las ofertas y necesidades de cada parte, a fin de ayudarse a afrontar sus desafíos propios y comunes, instaron hoy aquí especialistas.

En el encuentro América Latina-Unión Europea. Una relación en ambas direcciones , se destacó la necesidad de que 2012 sea el año que refuerce las relaciones al mismo nivel y se sitúen en el lugar que las haga más dinámicas y consolide lo acordado ya antes .

En el evento organizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares y la Corporación Andina de Fomento (CAF), se analizó sobre la forma en que las relaciones entre las dos regiones deben fortalecerse.

El presidente de la CAF, Enrique García, pidió encontrar un modo diferente de trabajar respecto del pasado , a partir de una mayor integración latinoamericana reforzada en el consenso social con una agenda de largo plazo.

Explicó que América Latina ofrece en este momento a Europa un escenario apropiado para el desarrollo de su empresa, al poder actuar en un contexto de transformación latinoamericana, y definir cuáles inversiones son para grandes, pequeñas y medianas empresas.

Consideró que las cumbres bilaterales sean menos de hablar y más de proposiciones concretas y medibles, así como a nivel latinoamericano no trazarse metas inalcanzables .

Recalcó que se necesitan unas relaciones que no sean excluyentes, que no se niegue la importancia de Estados Unidos en ese contexto.

La presidenta de la Fundación Unión Europea, América Latina y Caribe, Benita Ferrero Waldner, expuso que se constata un cambio de paradigma en la actualidad, y se necesita recalibrar la relación en el contexto de un mundo multipolar .

Destacó que América Latina ofrece mucho, como su demografía más joven, el poseer el 25 por ciento de tierras fértiles del mundo necesarias para alimentar al mundo, el 33 por ciento de agua potable y riqueza en materias primas.

A su vez, aunque se esté en crisis, Europa todavía tiene mucho que ofrecer, y algo que necesita América Latina de ello es la cohesión social, cómo se hace una sociedad menos desigualdad .

Cuestiones donde Europa quizá tiene ventajas como en nuevas tecnologías, investigación, cooperación y formación. Hay que hacer nuevas alianzas, que hoy serán más fáciles, donde la UE tiene que ser más humilde y América Latina más firme y segura al mismo nivel , dijo.

Hay que hacer una nueva alianza de forma más realista, pensar lo que podemos dar al otro, y tiene que ser relación de igual, y no sólo cooperación al desarrollo , comentó.

En este acto, el eurodiputado y presidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, José Ignacio Salafranca, consideró importante que en la relación de ambas regiones se debe de pasar de las palabras a los hechos y sacarle provecho a los acuerdos ya existentes.

Refirió que hay una agenda bilateral que ambas regiones deben aprovechar para afrontar los problemas globales, como la crisis económica, lucha contra crimen organizado, el desafío del medio ambiente y los temas migratorios.

Reconoció que la crisis económica de la zona euro no ayuda mucho al fortalecimiento de algunas acciones, pero que se ha insistido en la necesidad de que la política exterior de la UE mire más a América Latina.

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, recalcó por su parte que España va a trabajar para mejorar la relación con América Latina a través de los diferentes foros de integración y cooperación.

Expuso que la próxima cumbre Iberoamericana de noviembre en Cádiz, sur de España, y la siguiente de líderes de ambas regiones en Chile en enero de 2013, serán plataformas para ese objetivo.

Hay que hacer alianzas nuevas. América Latina ha cambiado y se está organizando internamente. España va a trabajar con todos estos nuevos organismos , reiteró.

Agregó que en materia de cooperación, los recortes presupuestarios en España harán que la ayuda oficial al desarrollo hacia América Latina se priorice en dos o tres áreas, por lo que se apelará a la coordinación con la UE para compensar esa situación.

En materia económica, aseguró que a España le interesa aumentar el intercambio comercial con América Latina, en las dos direcciones, y allí se cree importante poner en marcha los procesos de acuerdos con Centroamérica y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

RDS