Antes de que concluya esta administración, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) pretende lograr que todas las entidades federativas y varios municipios de México cuenten con leyes de mejora regulatoria como una política de Estado y no de gobierno, lo cual implicaría la agilización de los procesos no sólo de apertura de empresas, sino licitaciones y licencias de construcción, así como la disminución de costos para la sociedad, sin temor de un cambio de gobierno.

Hasta el momento, 20 de las 32 entidades federativas ya cuentan con leyes referentes a la mejora regulatoria, como resultado de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a México, ya que nuestro país está diagnosticado como una región sobrerregulada que inhibe las inversiones.

Alfonso Carballo, titular de la Cofemer, dijo que Jalisco es un claro ejemplo de mejora regulatoria, pues en apertura de empresas pasó de utilizar 30 a siete días para la realización de trámites, con el compromiso del gobierno de aperturar en un solo día, lo que evidentemente atraerá más capitales, empresas y empleos.

La Cofemer trabaja en un marco institucional para que se instaure la mejora regulatoria como una política de Estado más que una política de gobierno, que sea permanente, con el fin de que independientemente del gobierno al frente de las entidades y municipios esté blindada la permanencia de esta política pública , comentó.

Normas locales

Las entidades que han promovido leyes en la materia como parte de la política pública son Nuevo León, Jalisco, Morelos, Puebla, Sinaloa, entre otras, lo que genera mayor consciencia en gobiernos locales.

Otra de las estrategias en la agenda de la Cofemer está orientada a liberar recursos en las dependencias federales y enfocarlos a actividades productivas, comentó.

[email protected]