El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró a la ex fiscal federal Mary Jo White como jefa de la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés), optando por una mano dura que recientemente trabajó en defensa de figuras de Wall Street.

White, la exfiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, conocida por haber procesado a terroristas y figuras de la mafia, se convertiría en la tercera mujer consecutiva en detentar el poderoso cargo.

Necesitamos perseguir al comportamiento irresponsable en la industria financiera, de modo que los contribuyentes no paguen el precio , afirmó Obama al anunciar la nominación.

Estoy absolutamente confiado en que Mary Jo tiene la experiencia y la determinación para lidiar con estos asuntos complejos y para proteger al pueblo estadounidense de una forma que es inteligente y de una forma que es justa , agregó.

Su elección provocó rápidamente elogios tanto de Wall Street como de partidarios de reformas que afirman que White manejará hábilmente dicha agencia, que juega un rol clave en la supervisión de los mercados financieros de Estados Unidos.

Sin embargo, White no tiene una amplia experiencia en políticas con valores y ha trabajado recientemente en forma privada defendiendo a figuras de Wall Street, incluyendo al expresidente ejecutivo de Bank of America, Ken Lewis.

Obama también nombró a Richard Cordray para que continúe como jefe de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, la agencia estadounidense que controla productos de consumo como hipotecas y préstamos estudiantiles.

El senador por Nueva York Charles Schumer, un demócrata que ocupa un puesto en el poderoso Comité de Bancos del Senado, elogió la reputación de White como una fiscal dura y anticipó que será fácilmente confirmada .

Una rápida confirmación de White podría ayudar a la SEC a acelerar su implementación de las decenas de reglamentaciones requeridas por la ley de reforma a Wall Street Dodd-Frank del 2010.

White, que se ha identificado como políticamente independiente, sucedería a la actual presidenta de la SEC, Elisse Walter, una demócrata que se hizo con el cargo en diciembre tras la dimisión de su predecesora Mary Schapiro.