El exasesor de la Casa Blanca Larry Summers instó a ampliar los recortes de impuestos sobre los salarios de los trabajadores estadounidenses, advirtiendo que la economía corre el riesgo de caer en años de estancamiento.

En la opinión de Summers, profesor de Harvard y exsecretario del Tesoro bajo el Gobierno de Bill Clinton, sería "prematuro" retirar el apoyo fiscal dirigido a la economía a fines del 2011.

Los comentarios de Summers se conocen en momentos en que republicanos y demócratas debaten sobre mecanismos para reducir el déficit fiscal de Estados Unidos y mientras sus excolegas en el gobierno del presidente Barack Obama evalúan un recorte temporal en el pago de impuestos de los trabajadores.

Summers dijo que Estados Unidos podría haber enfrentado una recaída en recesión si Obama no hubiera acordado un pacto el año pasado con los legisladores republicanos para extender los beneficios del seguro de desempleo y recortes impositivos para los trabajadores.

El pacto fue parte de un paquete más amplio que incluyó una extensión de los recortes impositivos para los estadounidenses más ricos decretados durante el gobierno del expresidente George W. Bush.

"El respaldo fiscal debería continuar y, de hecho, expandirse mediante recortes en el pago del impuesto sobre la renta a empleadores igual que a empleados", mencionó Summers.

"Elevar la cuota del recorte al pago del impuestos sobre la renta desde el 2 al 3 por ciento también sería deseable", consideró. Asimismo, estimó que el costo de tal medida sería ligeramente por encima de 200,000 millones de dólares.

"Estas medidas ofrecen la posibilidad de una mejora significativa en el desempeño económico en los próximos años, traduciéndose en incrementos significativos en la base impositiva y en reducciones en los desembolsos necesarios del Gobierno", añadió.

Larry Summers, quien encabezó el Consejo Nacional Económico durante los primeros dos años del gobierno de Obama, consideró que "la mayor amenaza" a la solvencia de Estados Unidos era un periodo sostenido de lento crecimiento.

apr