El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la nacionalización de tres empresas generadoras de electricidad 'para cumplir con el pedido clamoroso del pueblo'.

Morales firmó este sábado los decretos de nacionalización de las empresas Corani SA, Guaracachi SA y Valle Hermoso SA, en un acto por el Día Internacional del Trabajo realizado en la localidad de Corani, en la región del Chapare.

'Estamos cumpliendo con el pedido clamoroso del pueblo de recuperar y nacionalizar los recursos naturales y los servicios básicos, que antes eran del Estado', dijo el gobernante.

La empresa Ecoenergy Internacional, subsidiaria de la francesa GDF, controlaba 50 por ciento de Corani SA; la británica Rurelec PLC tenía 50 por ciento de las acciones de Guarachi SA, y The Bolivian Generating Group, 50 por ciento de Valle Hermoso SA.

'Los servicios básicos no pueden ser de negocio privado, sino de servicio público', indicó Morales, quien este sábado además nacionalizó la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec).

/doch