Bruselas.- El fondo de emergencia de 750,000 millones euros decidido por los países de la zona euro aun no fue finalizado y se prevé un nuevo encuentro este viernes para intentar sellar los puntos técnicos del 'blindaje' financiero, dijo el lunes por la noche el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Al cabo de un encuentro en Bruselas con los 16 ministros de Finanzas de la zona euro, Juncker se esforzó por minimizar frente a la prensa las dificultades para finalizar el acuerdo.

"La reunión del 21 de mayo estará dedicada a encontrar los medios y las soluciones para solucionar los detalles técnicos" del dispositivo y "necesitaremos el conocimiento de nuestros asesores para preparar el encuentro, no hay nada dramático que se prepara", aseguró.

Al mismo tiempo, Juncker reconoció, a medias, que uno de los puntos difíciles era el hecho de que ciertos países piden que sus Parlamentos nacionales aprueben en cada ocasión el desbloqueo de garantías para los préstamos, si un país de la zona euro necesitara recurrir a este mecanismo.

Finlandia sería uno de ellos pero según una fuente diplomática Alemania habría evocado el lunes con Francia este aspecto.

El 'blindaje' financiero prevé un fondo de emergencia de 60.000 millones de euros en préstamos europeos del presupuesto de la UE, 440.000 millones de euros en garantías de los países de la zona euro para los préstamos y 250.000 millones de euros en préstamos del Fondo Monetario Internacional.

apr