Bruselas.- La agencia de estadísticas de la zona euro confirmó el martes que la inflación de la región fue de 0.2% en diciembre, con un aumento de precios en restaurantes y cafeterías y una baja especialmente significativa en los combustibles.

Eurostat confirmó su estimación anterior de que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro se mantuvieron sin cambios en diciembre en términos mensuales, con un incremento del 0.2% interanual.

NOTICIA: Crecimiento económico en zona euro y China es estable

Sin embargo, la oficina de estadísticas revisó a la baja el porcentaje de inflación para noviembre al 0.1% interanual, desde el 0.2% estimado anteriormente.

NOTICIA: BM recorta su previsión de crecimiento global para 2016

Excluyendo los precios volátiles de los alimentos sin procesar y de los combustibles, lo que el Banco Central Europeo denomina inflación subyacente, los precios en diciembre crecieron 0.3% mensual y 0.9% interanual, esta última variación igual a la de noviembre.

NOTICIA: No habrá ampliación de zona euro en los siguientes años

El BCE quiere mantener la inflación por debajo, pero cerca del 2% a medio plazo. Para acelerar el crecimiento de los precios, el banco lanzó el año pasado un programa de compra de bonos soberanos con el fin de inundar al mercado con dinero e impulsar la demanda.

mac