La Comisión Europea (CE) contempla “todas las opciones” previstas en la legislación comunitaria para responder al impacto económico del coronavirus, señaló la presidenta de esa institución, Ursula von der Leyen.

La máxima responsable del ejecutivo comunitario emitió una declaración el sábado por la noche en la que indicó además que, para “garantizar la recuperación”, Bruselas propondrá cambios en la propuesta del próximo presupuesto europeo (el llamado Marco Financiero Plurianual, MFP) para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.

“Esto incluirá un paquete de estímulos que garantizará que la cohesión en la UE se mantiene a través de la solidaridad y la responsabilidad”, dijo.

Recordó, por otra parte, que el Consejo Europeo ha pedido al Eurogrupo que presente propuestas en las próximas semanas en respuesta al impacto económico del coronavirus.

En paralelo, Bruselas trabaja en “propuestas para la fase de recuperación”.

Italia, apoyo social

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, anunció un nuevo decreto que permite desbloquear inmediatamente 4,300 millones de euros del fondo de solidaridad de los municipios, un mecanismo del Estado que recoge los impuestos y los redistribuye entre los ayuntamientos.

También anunció que se destinarán 400 millones para que se distribuyan cheques de compra o se suministren alimentos para destinar a las personas en dificultad en estos días.

“La próxima semana, los alcaldes podrán ayudar a emitir estos cheques o proporcionar alimentos o productos de primera necesidad a quienes lo necesiten. No vamos a dejar a nadie solo, abandonado, sobre todo en estos momentos en el que toda la sociedad sufre, pero hay gente que sufre más”, explicó.

Reino Unido apoya a empresas

El ministro de Empresas del Reino Unido, Alok Sharma, indicó que el gobierno británico implementará nuevas medidas destinadas a ayudar a aquellas empresas que se han visto afectadas por la crisis del Covid-19.

A raíz de la actual pandemia, las compañías británicas han instado al Ejecutivo a que rebaje la carga regulatoria para poder sobrevivir a la crisis, explicó el titular de Empresas.