Tras varias horas de negociaciones, en el último minuto, el presidente griego Carolos Papulias propuso la formación de un gobierno de tecnócratas que cuente con el apoyo del Parlamento y así evitar la celebración de nuevas elecciones en junio y una posible salida del euro.

La mayoría de los líderes de la eurozona se alinearon detrás de la idea de que Grecia debe respetar escrupulosamente las condiciones del plan de rescate internacional y formar cuanto antes un gobierno.

Una salida de Grecia sería un fracaso para todos , advirtió el ministro de Finanzas español Luis de Guindos durante la reunión con sus homólogos en Bruselas. Pero el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, también advirtió que la pertenencia al club exige cumplir con las reglas del juego.

Lo mejor que Grecia podría hacer por su propia supervivencia y por la supervivencia de la unión económica y monetaria en su situación actual es formar un gobierno y cuanto antes decir que va a cumplir con las obligaciones bajo las cuales se acordó un paquete de rescate , sugirió García Margallo, que se encontraba en Bruselas para una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión.

Pero la pertenencia al euro implica una serie de obligaciones , dijo a el Ministro español, cuyo país también está sometido a duras medidas de austeridad para cumplir con los compromisos con Bruselas.

La decisión de la Comisión Europea de entregar a Grecia 4,200 millones de euros en créditos en lugar de los 5,200 inicialmente previstos ha sido interpretada como una advertencia lanzada por sus socios a Grecia, que depende de estas inyecciones de capital para evitar la insolvencia.

Este 15 de mayo, el país debe devolver 450 millones de euros de obligaciones que sus acreedores se negaron a canjear en una importante operación llevada a cabo en marzo. A comienzos de año, el eurogrupo estimó que Grecia cumplió con las condiciones necesarias para recibir el segundo paquete de rescate por 130,000 millones de euros, pendiente desde octubre, tras la operación de canje de deuda griega.

JUNCKER ?SE QUEJA DEL TRATO A?LA NACIÓN

Los ministros de Economía de la zona del euro reafirmaron su determinación de mantener a Grecia en la unión monetaria, pero advirtieron que ese país deberá cumplir con todos los compromisos asumidos a cambio de los dos rescates que ha recibido.

Hacemos todo lo posible para mantener a Grecia en la zona del euro. La idea de una salida de Grecia (del bloque de 17 países) no fue discutida y absolutamente nadie ha argumentado en ese sentido , aseguró el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al final de una reunión en Bruselas.

No me gusta el modo de tratar a Grecia mediante amenazas, así no merece ser tratada la opinión pública griega , añadió en referencia a varios de sus socios que en los últimos días hablaron claramente de una salida de ese país de la unión monetaria.